Ejecutado en Irak un miembro de Estado Islámico por su papel en las matanzas de yazidíes en Sinyar

Irak.- Un equipo de investigación de la ONU iniciará mañana la exhumación en una
REUTERS / ALAA AL-MARJANI - Archivo
Publicado 25/03/2019 11:30:13CET

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irak han ejecutado este lunes a un miembro del grupo yihadista Estado Islámico por su papel en las matanzas de yazidíes en el país, según ha confirmado el Consejo Judicial Supremo.

El organismo ha detallado en su comunicado que el fallo ha sido emitido por un tribunal de la provincia de Nínive (noreste) después de que el acusado confesara haber participado en el cerco a la localidad de Koyo.

Asimismo, el sospechoso, cuya identidad no ha trascendido, participó junto a otros yihadistas en la ejecución de un número indeterminado de hombres y en el secuestro de mujeres y niños, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Al Sumaria.

Recientemente, un equipo de investigación de Naciones Unidas trabajó de manera conjunta con el Gobierno iraquí para la exhumación de los cadáveres de alrededor de 30 personas en una fosa situada en Koyo, en la región de Sinyar.

Durante los trabajos, el Equipo de Investigación de la ONU para Promover la Rendición de Cuentas por los Crímenes Cometidos por Estado Islámico (UNITAD) apoyó los trabajos del Gobierno iraquí en la zona.

Las exhumaciones estuvieron precedidas de una ceremonia en la que habló la Premio Nobel de la Paz Nadia Murad, quien al igual que unas 3.000 mujeres y niñas fue raptada por este grupo terrorista en el norte de Irak y sometida a esclavitud sexual.

Los yihadistas asesinaron y secuestraron a más de 9.000 miembros de la comunidad yazidí, en lo que Naciones Unidas ha descrito como una campaña de genocidio contra ella. Líderes de la comunidad han señalado que cerca de 3.000 personas siguen desaparecidas.

Desde la liberación de Sinyar han sido halladas decenas de fosas comunes con numerosos cuerpos de miembros de la comunidad yazidí, a la que los yihadistas consideraban "adoradores del demonio".

Contador

Para leer más