El Ejército cancela la reunión con el líder de las protestas argumentando que sería "peligroso" para el país

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comandante en jefe del Ejército tailandés, general Prayuth Chan-ocha, ha cancelado este miércoles la reunión prevista con el líder de las protestas antigubernamentales, Suthep Thaugsuban, argumentando que "sería peligroso para el país", ya que se podría percibir como una toma de posición hacia una de las partes en medio de la crisis política que sacude el país.

"En estos momentos el Ejército está entre mucha gente en ambas partes, así que sería muy peligroso si no se puede aclarar la situación. Debemos ser pacientes y mantener la calma, hacerlo todo con mucho ciudado", ha indicado, en declaraciones concedidas al diario tailandés 'The Bangkok Post'.

Unas horas antes, Prayuth y el jefe de la Policía del país, general Adul Saengsingkaew, accedieron a asistir a la reunión a petición de Suthep. Así lo anunció el propio Suthep, que habló por teléfono este miércoles con los dos generales, en una intervención ante los manifestantes en Bangkok.

El exprimer ministro había manifestado esta mañana su deseo de reunirse con los jefes de las fuerzas de seguridad para explicarles la postura de los manifestantes con respecto a las reformas que necesita el país.

El líder del Comité Popular para la Reforma Democrática (CPRD) había dado de plazo hasta las 20.00 horas del jueves para que se celebre este encuentro, en el que los miembros del CPRD están dispuestos a responder a cualquier pregunta sobre sus planes de reforma para el país y que éstos puedan decidir si se unan a su movimiento de protesta.

Por otra parte, el líder de las protestas, que comenzaron hace algo más de dos semanas en Bangkok y durante las que se han ocupado algunos edificios oficiales, ha asegurado este miércoles que no teme a la orden de arresto en su contra por insurrección ya que "cualquier orden emitida por un Gobierno ilegítimo es ilegal".

Suthep insiste en que la primera ministra, Yingluck Shinawatra, debe dimitir inmediatamente del cargo pese a que ésta accedió el lunes a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. El jefa de Gobierno, hermana del depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra, se niega a dejar el cargo hasta que no se elija un nuevo gabinete.

'CAMISAS ROJAS'

Entretanto, partidarios de la primera ministra han amenazado con converger en cuatro provincias aledañas a Bangkok y rodear la capital si la oposición mantiene su exigencia de que se forme un consejo popular que releve al actual Gobierno.

El secretario general del movimiento Localidad Roja, Arnon Saenan, ha indicado que los 'camisas rojas', como se conoce a los partidarios de Yingluck y de su hermano, el depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra, rodearán la capital, si el CPRD mantiene sus exigencias y las protestas.

Según ha explicado, los 'camisas rojas' del noreste convergerán en la provincia de Nakhon Ratchasima; los del norte, en Nakhon Sawan; los del centro, en Ayutthaya, y los del sur, en Phetchaburi, si los manifestantes mantienen sus demandas.

Arnon ha indicado que unos 1.000 representantes de grupos de 'camisas rojas' en todo el país se reunieron el martes para discutir la cuestión, según informa este miércoles el diario 'Bangkok Post'. Según el portavoz, "la propuesta de Suthep es inconstitucional e ilegítima".