El Ejército detiene a un alto cargo de la rama libanesa del Frente al Nusra y Arsal

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 6:34

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército libanés ha detenido este miércoles a un alto cargo de la rama libanesa del Frente al Nusra, grupo que opera en Siria y que está vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, al que han acusado de planificar dos de los atentados que han sacudido en los últimos meses los barrios del sur de Beirut.

El detenido ha sido identificado como Nidal Sweidan, de nacionalidad siria, según fuentes de seguridad libanesas. El arresto ha tenido lugar en una vivienda de la localidad de Arsal, tal y como ha recogido el diario libanés 'The Daily Star'.

La detención de Sweidan es la última de una serie de arrestos de varios comandantes vinculados con grupos armados que operan en Siria y Líbano, entre los que destacan el Frente al Nusra y las Brigadas Abdulá Azzam.

El lunes, la rama libanesa del Frente al Nusra publicó una carta dirigida a la "gente racional" del país para pedir neutralidad en la "batalla" contra Irán y el partido-milicia chií Hezbolá.

El grupo, que reclamó la autoría del atentado suicida ejecutado el sábado contra un puesto de control militar en Hermel, cerca de la frontera, afirmó que el Ejército fue atacado por "facilitar la entrada de hombres y armas (de Hezbolá) a Siria a través de la frontera, bajo los ojos del decorativo Gobierno libanés y las extorsionadoras Fuerzas Armadas".

"Hezbolá ha dejado la seguridad de sus guaridas al Ejército para centrarse en la batalla contra la población suní siria, poniendo al Ejército al frente y haciéndole pagar por sus crímenes en Siria", agregó.

En los últimos meses, varios grupos extremistas han reclamado varios atentados con coche bomba en Líbano y han amenazado en reiteradas ocasiones con atacar a Hezbolá por su participación en el conflicto sirio del lado de las fuerzas gubernamentales.

La intervención del grupo en el conflicto supuso una violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.

La semana pasada, el secretario-general de Hezbolá, Hasán Nasralá, recalcó que su formación continuará combatiendo del lado de las fuerzas gubernamentales en el conflicto sirio e indicó que su participación en el conflicto no tiene relación con los últimos atentados registrados en territorio libanés.

"No voy a repetir lo que ya he explicado sobre los motivos por los que fuimos a Siria y por los que estamos donde tenemos que estar", dijo durante un discurso televisado con motivo de la conmemoración de los "líderes mártires" de Hezbolá Sayyed Abbas al Musawi, Ragheb Harb e Imad Mugniyeh.

"Líbano es atacado por grupos 'takfiris' --en referencia a grupos suníes radicales-- y lo habría sido antes o después independientemente de su participación en la guerra en Siria", sostuvo. "Si éstos (los grupos 'takfiris') ganan en Siria, y si Dios quiere no será así, la situación en Siria será peor que la de Afganistán", apostilló Nasralá.