El Ejército de Siria toma varias localidades en el norte de la provincia de Hama

Publicado 08/08/2019 18:32:06CET
Un soldado sirio junto a la bandera nacional en Quneitra
Un soldado sirio junto a la bandera nacional en QuneitraREUTERS / OMAR SANADIKI - Archivo

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Siria ha anunciado este jueves la toma de varias localidades situadas en el norte de la provincia de Hama, en el marco de su ofensiva en la zona y la provincia de Idlib (noroeste).

Fuentes militares citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, han recalcado que las tropas se han hecho con el control de Al Sajir, una zona montañosa cercana y Sauam al Jaisat.

"Nuestras fuerzas en Hama continúan llevando a cabo sus misiones de combate con gran eficiencia contra el Frente al Nusra y otras organizaciones armadas posicionadas en esta zona", han recalcado.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha confirmado los avances y ha señalado que al menos 25 personas han muerto en los últimos combates.

Por su parte, al menos cinco civiles, entre ellos dos niños, han muerto en un ataque con proyectiles ejecutado por los rebeldes contra la provincia siria de Latakia (oeste), según SANA.

Además, el Gobierno de Rusia ha denunciado la muerte de dos civiles en un ataque con proyectiles por parte de "terroristas" contra su base aérea en Hmeimim, situada en esta misma provincia.

El Ministerio de Defensa ruso ha resaltado que los proyectiles han impactado en una localidad situada a dos kilómetros de la base, sin dar más detalles, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

EL REINICIO DE LA OFENSIVA

Las Fuerzas Armadas de Siria anunciaron el lunes la reanudación de la ofensiva militar en Idlib al considerar que los grupos rebeldes que controlan esta región no han dado muestras de interrumpir sus acciones y han perpetrado "varios ataques contra civiles".

El Gobierno de Bashar al Assad anunció el 2 de agosto una suspensión de las operaciones en la provincia para dar una oportunidad a un alto el fuego mediado por Rusia y Turquía, si bien el lunes denunció que "los grupos terroristas apoyados por Turquía" se han negado a aplicarlo.

Por su parte, Naciones Unidas reclamó a todas las partes en conflicto y aquellos "con influencia sobre ella" que respeten el Derecho Humanitario y protejan a los civiles "en todo momento" en el marco del conflicto.

La provincia de Idlib se encuentra en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es Hayat Tahrir al Sham, vinculado a Al Qaeda. El régimen de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país, algo que también ha argumentado en la nota de este lunes.

El Ejército lanzó la ofensiva a finales de abril tras denunciar que los rebeldes estaban incumpliendo un acuerdo mediado por Rusia y Turquía en septiembre de 2018, lo que hizo saltar todas las alarmas ante una nueva catástrofe humanitaria en el país árabe.

Para leer más