El Ejército sirio arrebata al Estado Islámico el control sobre el yacimiento de gas de Homs

Actualizado 27/07/2014 18:12:58 CET

BEIRUT, 27 Jul. (Reuters/EP) -

   El Ejército sirio ha asegurado este domingo que ha retomado el control sobre el yacimiento de gas al este de la ciudad de Homs que había sido tomado por milicianos del Estado Islámico este mes.

   La televisión siria ha mostrado imágenes en los que los soldados que se han desplegado en una zona desértica que se identificaba como el yacimiento de gas de Shaar.

   El Ejército ha dicho en un comunicado que ha retomado la planta tras "una operación precisa en la que cientos de terroristas murieron". A pesar de sus declaraciones, una fuente del Estado Islámico, anteriormente conocido como Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS), ha asegurado que los milicianos consiguieron irse tras haber destrozado el equipamiento del yacimiento y tras haberse hecho con 15 carros de combate y decenas de misiles que se usaban para protegerlo.

  "Nos fuimos porque ya no nos merecía la pena quedarnos. El objetivo era hacerse con los carros de combate y con los proyectiles que estaban en el yacimiento y lo hicimos", ha dicho la fuente del Estado islámico. "No hay razón para quedarse y convertirse en un objetivo fácil para el régimen y para sus aviones de guerra", ha añadido.

   Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos al menos 1.100 combatientes leales al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, han muerto desde que el Estado Islámico intensificase los ataques contra las fuerzas de seguridad gubernamentales este mes.

   El Estado Islámico es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

   Cuando los milicianos del Estado Islámico se hicieron con el yacimiento este mes, mataron al menos 270 soldados, guardias de seguridad y empleados.

Para leer más