El Ejército sirio avanza en el último bastión rebelde en el noroeste en medio de intensos bombardeos

Airstrikes near Idlib
Ghaith Alsayed/dpa - Archivo
Publicado 07/05/2019 12:48:37CET

BEIRUT, 7 May. (Reuters/EP) -

El Ejército sirio ha hecho un pequeño avance en el último bastión bajo control rebelde en el noroeste de Siria, según han informado este martes un diario progubernamental y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, después de los intensos bombardeos que se han venido registrando desde finales de abril.

Según el diario 'Al Watan', el Ejército sirio ha capturado las localidades de Al Janabara y Tel Othman, donde los rebeldes habían dicho el lunes que había repelido los asaltos gubernamentales. El Observatorio también ha confirmado que las tropas gubernamentales se han hecho con Tel Othman.

El noroeste de Siria es el único territorio significativo del país que aún está en manos de los grupos rebeldes. La zona que está siendo bombardeada fue objeto de un acuerdo entre Rusia y Turquía el pasado septiembre para crear una zona de desescalada, con el fin de parar la ofensiva del Gobierno.

Según el Observatorio, con sede en Londres y una red de informadores en Siria, al menos 69 civiles han muerto en los bombardeos desde el pasado 30 de abril, mientras que al menos 41 insurgentes han muerto en bombardeos aéreos y enfrentamientos.

El frente Tahrir al Sham, la fuerza dominante en el noroeste de Siria y que incluye al antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, dijo el lunes que responderá a cualquier intento del Gobierno de avanzar con "hierro y fuego".

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha recuperado buena parte del país de manos de los rebeldes desde que Rusia sumó su respaldo en 2015, desplegando su fuerza aérea en apoyo del Ejército sirio y las milicias aliadas respaldadas por Irán.

Según la ONU, en la región de Idlib y las zonas aledañas viven unos 3 millones de personas, la mitad de los cuales son desplazados llegados de otras parte del país, y ha advertido de que una gran ofensiva militar podría provocar un desastre humanitario.

Los bombardeos que comenzaron el pasado 28 de abril han desplazado a más de 158.000 personas, según dijo el lunes la organización médica estadounidense Union of Medical Care and Relief Organizations (UOSSM).

Un portavoz de los 'cascos blancos', que realizan operaciones de rescate en las zonas bajo control opositor en el país, ha asegurado que los bombardeos son constantes. "Hay una primera bomba de barriles bomba lanzados por los helicópteros. Unos pocos minutos después, un avión lanza otra oleada que golpea a los equipos de emergencia. Entonces se produce una ronda de artillería", ha explicado.

Según el Observatorio, nueve civiles han muerto en bombardeos y supuesto lanzamiento de barriles bomba desde helicópteros desde medianoche.

Contador

Para leer más