La ONU alerta de que la escalada militar en Hama y en Idlib pone en riesgo cientos de miles de vidas

Siria.- Cerca de una veintena de muertos en el tercer día de ofensiva sobre el último bastión rebelde de Siria
REUTERS / REUTERS TV - Archivo
Publicado 07/05/2019 12:58:21CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Ravina Shamdasani, portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michel Bachelet, ha alertado este martes de que la escalada militar en las provincias sirias de Hama e Idlib está poniendo en riesgo la vida de cientos de miles de personas desplazadas que residen en estas regiones.

"Estamos alarmados porque la escalada militar desde el 29 de abril en las provincias de Hama y de Idlib ha puesto bajo un grave peligro a cientos de miles de desplazados que han estado sobreviviendo allí durante años", ha afirmado la portavoz de Bachelet.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informadores en Siria, al menos 69 civiles han muerto en los bombardeos desde el pasado 30 de abril, mientras que al menos 41 insurgentes han muerto en bombardeos aéreos y enfrentamientos.

Shamdasani ha subrayado que los civiles que huyen de los enfrentamientos están sometidos a un "alto riesgo" y ha dejado claro que hay preocupación por su protección cuando abandonan las zonas afectadas.

La portavoz de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha señalado que hay informes creíbles sobre un aumento de los ataques de las fuerzas del Gobierno sirio y sus aliados dentro de la "zona desmilitarizada" en el sur rural de Idlib y el norte rural de Hama.

"Esta campaña militar puede llevar a una respuesta de otros grupos armados, incluido Hayat Tahrir al Sham, un grupo afiliado a Al Qaeda, creando una situación inestable que podría provocar más violencia y desplazamientos", ha afirmado, en declaraciones a la prensa en Ginebra.

Según los datos de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al menos 27 civiles han muerto y otros 31 han resultado heridos desde comenzó la escalada militar el 29 de abril, que ha incluido varios ataques terrestres y aéreos contra infraestructuras civiles como escuelas y hospitales.

"Pedimos a todas las partes del conflicto que respeten los principios de Derecho Internacional Humanitario de distinción, precaución y proporcionalidad para garantizar la plena protección de los civiles", ha dicho Shamdasani.

Asimismo, ha denunciado que la "ofensiva militar intensificada" ha provocado ya "el desplazamiento de decenas de miles de personas que se han visto repetidamente desplazadas y que se han tenido que trasladar hacia el norte y el este rural de Idlib y el norte y el oeste rural de Alepo en busca de lugares seguros y que son extremadamente vulnerables a los ataques en ruta".

En este sentido, ha indicado que los ataques aéreos y terrestres mataron a tres civiles (una mujer y dos niños) y dejaron heridos a otros dos civiles en la localidad de Abdeen cuando huían de las hostilidades en Al Hbeet con destino al norte de Idlib.

"La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha recibido denuncias creíbles que señalan que grupos armados no estatales están impidiendo entrar en zonas bajo su control en el distrito de Afrín, en la zona rural del oeste de Alepo, a civiles desplazados que huyen de las hostilidades en Idlib", ha concluido Shamdasani.

Contador

Para leer más