El Ejército de Sudán anuncia la toma de la sede de la radiotelevisión de Sudán en la ciudad de Omdurmán

El edificio había estado en manos de las paramilitares RSF desde el estallido de la guerra en abril de 2023

Archivo - El presidente del Consejo Soberano de Transición y jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan (archivo)
Archivo - El presidente del Consejo Soberano de Transición y jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan (archivo) - MOHAMED KHIDIR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 12 marzo 2024 15:19

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Sudán ha anunciado este martes la toma de la sede de la radiotelevisión sudanesa en la ciudad de Omdurmán, adyacente a la capital, Jartum, tras semanas de combates en sus alrededores con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que controlaban el edificio desde el estallido de la guerra en abril de 2023.

La Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que las tropas sudanesas "han tenido éxito en la toma de la sede de la radiotelevisión sudanesa de manos de la milicia terrorista de Dagalo --en referencia al líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo-- y mercenarios extranjeros".

"Las Fuerzas Armadas dan esta gran victoria como regalo al generoso pueblo sudanés, que ha demostrado paciencia", ha dicho, antes de reclamar "la eternidad" para los "mártires" caídos en combate, sin facilitar por ahora un balance de bajas a causa de estos enfrentamientos.

El Ejército de Sudán ha asegurado durante las últimas semanas haber obtenido diversos avances en su lucha contra las RSF, ahora declaradas como una organización terrorista, en Omdurmán, si bien la toma de la sede de la radiotelevisión sería un golpe significativo al grupo.

Por su parte, el ex primer ministro sudanés Abdalá Hamdok ha desvelado en las últimas horas que Egipto se ha mostrado abierto a acoger una reunión entre el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, y el líder de las RSF, conocido popularmente como 'Hemedti'.

"La reunión entre Al Burhan y 'Hemedti' tendrá lugar probablemente en El Cairo", ha dicho Hamdok, quien encabeza una coalición de organizaciones civiles conocida como Taqadum. Previamente han fracasado los intentos para celebrar esta reunión en Etiopía y Uganda, según ha recogido el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.

El ex primer ministro, derrocado en un golpe de Estado en 2021 --encabezado por Al Burhan y respaldado entonces por Dagalo, quien era el 'número dos' del Consejo Soberano de Transición-- que dio al traste con el proceso de transición abierto en 2019, ha defendido que seguirá manteniendo contactos con ambas partes y ha negado que mantenga un sesgo a favor de las RSF.

La guerra entre el Ejército sudanés y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento de Omar al Bashir. El conflicto ha dejado más de seis millones de desplazados internos --que se suman a los cerca de tres millones de desplazados previos-- y ha empujado a más de 1,7 millones de personas a cruzar hacia países vecinos.

Además, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó la semana pasada de que la guerra podría convertirse "en la mayor crisis de hambre en el mundo", tras ser ya la mayor crisis de desplazamiento a nivel mundial. "A día de hoy, la gente de Sudán ha sido olvidada. Millones de vidas y la paz y la estabilidad de toda una región están en juego", lamentó la directora ejecutiva del organismo, Cindy McCain.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado