El Ejército de Turquía bombardea objetivos del PKK en el norte de Irak tras los últimos ataques

Turquía.- Turquía bombardea de nuevo al PKK en territorio iraquí
REUTERS / MURAD SEZER - Archivo
Publicado 06/05/2019 11:00:20CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Turquía ha bombardeado este lunes objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak tras los ataques perpetrados por el grupo durante el fin de semana, que se saldaron con la muerte de cuatro soldados.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, aviones de guerra turcos han atacado posiciones del grupo en las regiones de Avasin-Basyan y Hakurk, sin facilitar informaciones sobre posibles víctimas.

Los bombardeos han llegado un día después de la muerte de dos soldados en enfrentamientos con miembros del PKK en la provincia de Sirnak, en el sureste de Turquía de mayoría kurda.

El sábado otros tres militares murieron por el impacto de proyectiles de mortero lanzados desde territorio iraquí sobre territorio turco, concretamente en la provincia de Hakkari.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Contador

Para leer más