El embajador de EEUU agradece al Gobierno su "encomiable decisión" de extraditar al sirio Al Kassar

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 19:16
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, expresó ayer su satisfacción y agradecimiento por "la encomiable decisión del Gobierno de España" de extraditar a Estados Unidos al sirio Monzer al Kassar. Asimismo, destacó la buena colaboración de España y Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

   "Este importante dictamen nos conforta al demostrar que presuntos terroristas se enfrentan a la justicia", señaló Aguirre en un comunicado. "Ésta decisión es un paso más para dar un duro golpe al terrorismo internacional, y prueba una vez más que España y Estados Unidos permanecemos unidos en éstas luchas", añadió.

   Según Aguirre, "la colaboración conjunta del Cuerpo Nacional de Policía, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y la Agencia Antidroga estadounidense (DEA) ha hecho posible que la investigación haya sido un éxito, y que se haya podido llevar a la justicia éstas amenazas que afectan a nuestros dos países con el fin de desmantelarlas". "No podemos permitirnos que nuestros países sean considerados como un refugio seguro para terroristas", remachó.

   Al Kassar fue extraditado hoy a Nueva York por su presunta participación en una conspiración para vender armas valoradas en millones de dólares a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los dos acusados junto a Al Kassar, Tareq Mousa Al Ghazi y Luis Felipe Moreno Godoy, fueron extraditados con anterioridad a Nueva York desde Rumanía para hacer frente a los mismos cargos de terrorismo, recuerda la Embajada en su comunicado. Al Kassar será juzgado ahora en el distrito sur de Nueva York.

   "Me enorgullece ver que Estados Unidos y España juntos desempeñamos un valioso e importante papel cooperativo en la lucha contra el terrorismo internacional", concluyó el embajador estadounidense.

   Al Kassar fue detenido en España el 7 de junio de 2007 en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Según las autoridades norteamericanas, entre febrero y junio de 2007, Al Kassar se reunió en Marbella y Madrid con personas que trabajaban para la DEA y que se presentaron como representantes de las FARC con el fin de adquirir armas "para la guerra que libraban en Colombia contra Estados Unidos".

   Tras entregarles un listado con las armas que querían comprar (fusiles de asalto, fusiles de francotirador, pistolas, cartuchos, lanzagranadas, granadas, etcétera), Al Kassar inició gestiones para la venta y transporte de las armas y ofreció 1.000 hombres para luchar en Colombia contra Estados Unidos, así como el suministro de explosivos, detonadores y especialistas para instruir a las FARC en el uso de estas armas.

   Según la DEA, Al Kassar acordó suministrar precios de sistemas de misil tierra-aire para atentar contra los helicópteros de Estados Unidos en Colombia y proporcionó cuentas bancarias en España y Líbano donde recibió pagos a cuenta de las armas, así como un documento que describía el barco en que las armas iban a ser transportadas.

   También presentó una planilla de especificaciones de un sistema de misil tierra-aire, ofreció especialistas al objeto de instruir en el uso de explosivos, y acordó suministrar quince sistemas de este misil. Ante las dificultades expresadas por los supuestos compradores para su obtención, les confirmó que también podía conseguir un certificado de usuario final válido que incluyera todas las armas a cambio de un porcentaje del precio de las mismas.

   La solicitud de extradición de Monzer Al Kassar fue cursada por vía diplomática el 23 de julio de 2007. El Consejo de Ministros acordó en agosto de 2007 la continuación del procedimiento en vía judicial.

   Posteriormente, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accedió a la extradición mediante un auto del 26 de octubre de 2007 que fue declarado firme el 8 de abril de 2008, previa desestimación del recurso de súplica por un Auto de 15 de enero de 2008, dictado por el Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

   En febrero de 2008 Al Kassar presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el Auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Tras haberlo examinado, el Constitucional acordó no admitir este recurso el pasado 5 de marzo de 2008.

   La Audiencia Nacional estableció, con carácter previo a la entrega, la prestación de garantía diplomática para que, en el caso de que el reclamado fuera condenado, no se impusiera la pena de muerte y, en caso de que fuera condenado a una pena de cadena perpetua, ésta no fuera indefectiblemente de por vida.

Contenido patrocinado