El emir bahreiní se reúne con Cameron en Downing Street para hablar sobre las relaciones bilaterales

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 7:59

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El emir de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, ha mantenido este martes una reunión con el primer ministro británico, David Cameron, en Downing Street para hablar sobre las relaciones bilaterales y "asuntos de interés mutuo", según ha informado la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.

"Durante el encuentro, el emir ha expresado su agradecimiento y respeto por la postura de apoyo de Londres hacia el Gobierno de Bahréin, que van en línea con las relaciones históricas entre dos países amigos", ha indicado la agencia.

Asimismo, ha expresado su deseo de comprar varios aviones de guerra británicos 'Typhoon' para integrarlos en el sistema defensivo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), organización regional de la que Bahréin es parte.

La organización Amnistía Internacional (AI) solicitó a Cameron antes de la reunión que presionara a Al Jalifa por la represión de las autoridades contra las protestas pro democráticas en el país, que se sucededen desde marzo de 2011.

"Hay una fachada de reformas en Bahréin, pero la realidad es que las voces críticas son encerradas y silenciadas. Queremos que Cameron deje claro que Reino Unido no está preparado para guardar silencio sobre la manera en la que los opositores y manifestantes son tratados", agregó.

La semana pasada, el Parlamento de Bahréin aprobó nuevas medidas contra los participantes en protestas o actos de oposición en el marco de lo que describe como "lucha antiterrorista", argumentando que dichas medidas suponen un recorte de los derechos fundamentales de la población.

El emirato, aliado de Estados Unidos, Reino Unido y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante los últimos dos años las protestas en el territorio. Manama impuso en abril de 2011 la ley marcial y pidió la entrada de tropas saudíes y emiratíes para controlar las protestas y aplastar las manifestaciones.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como AI, Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras(RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

En enero, el monarca hizo una propuesta de diálogo a la oposición, que respondió que la misma "es vaga y está cubierta de niebla", al tiempo que destacó que "no refleja un acercamiento real y serio para responder a las demandas de la población".

El anterior proceso de diálogo para intentar poner fin a la crisis política en Bahréin concluyó en julio de 2012 sin alcanzar ningún acuerdo por la retirada del principal grupo de la oposición, Al Wefaq, que denunció que estaba infrarrepresentado en la mesa de diálogo.