Emiratos Árabes dona 42 millones de dólares a Palestina

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 11 septiembre 2010 0:41

WASHINGTON, 10 Sep. (Reuters/EP) -

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha donado 42 millones de dólares a la Autoridad Palestina, para impulsar al Gobierno del presidente Mahmud Abbas, escaso de fondos y que acaba de embarcarse en conversaciones directas con los israelíes, según ha informado una fuente árabe.

Una de las fuentes en Washington dijo que la donación, que ha sido confirmada por un portavoz del Gobierno palestino, ha sido realizada tras varios llamamientos de las autoridades estadounidenses a los países árabes para que incrementaran su ayuda a la construcción de la capacidad del gobierno palestino.

"Éste es un gesto oportuno de apoyo tanto a las conversaciones como al proyecto de construcción institucional de la Autoridad Palestina, así como una respuesta a las demandas públicas del presidente (Barack) Obama y de la secretaria de Estado (Hillary) Clinton", declaró la fuente.

Un portavoz del Gobierno palestino, Ghassan al Jatib, confirmó que EAU ha realizado un donativo, pero declinó ofrecer más detalles. "La suma está destinada a apoyar el presupuesto del Gobierno", dijo.

La Autoridad Palestina ha visto una reducción de los fondos de los países árabes y ha tenido que imponer recortes de gastos, a pesar de su intención de ampliar las funciones del Gobierno.

Los principales donantes de la Autoridad Palestina, Arabia Saudí y EAU, han aportado una contribución notablemente menor este año que en los anteriores desde 2007.

Arabia Saudí ha donado 30,6 millones de dólares hasta el mes de agosto, frente los 241,1 millones de dólares que donó en el mismo periodo de 2009. La nueva aportación de EAU es la primera este año, pero en 2009 entregó 173,9 millones de dólares.

El mes pasado, un informe de Naciones Unidas advirtió de que la Autoridad Palestina podría enfrentarse a una crisis de liquidez en septiembre debido a la reducción de la ayuda.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado