Encarcelado un yihadista tunecino por instar a sus compatriotas a unirse a los rebeldes sirios

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 3 abril 2013 20:18

TÚNEZ 3 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Túnez han encarcelado al militante islamista Abu Zaid Tounsi por un presunto delito de incitación al terrorismo tras haber pedido a los jóvenes tunecinos a través de la televisión que se uniesen a la insurrección armada en Siria, según ha informado este miércoles un portavoz del Ministerio de Justicia.

"El encarcelamiento de Abu Zaid Tounsi ha sido ordenado por un juez de instrucción después de una investigación abierta contra él por un presunto delito de incitación al terrorismo", ha declarado el portavoz, que también ha añadido que el juicio contra el yihadista se celebrará en las próximas semanas.

Tounsi lanzó su llamamiento la pasada semana durante una entrevista concedida a un canal de televisión local en la que el islamista instó a sus compatriotas a unirse a la yihad (guerra santa) en Siria alegando que no se arrepentirían de su decisión.

Según el portavoz, Tounsi realizó esta petición tras su vuelta a Túnez después de haber estado luchando junto a los grupos rebeldes sirios. Por su parte, el presidente tunecino, Moncef Marzouki, advirtió el mes pasado de que los combatientes podrían suponer una seria amenaza para la estabilidad de Túnez tras su regreso desde Siria. En este sentido, recordó el caso de los argelinos que se unieron a la insurgencia en Afganistán y volvieron radicalizados.

Los comentarios de Tounsi han disparado las críticas de la oposición hacia el Gobierno de Túnez, controlado por islamistas, por no impedir estos reclutamientos. Por su parte, el primer ministro tunecino, Ali Larayedh, ha respondido a estas acusaciones advirtiendo de que las autoridades no tienen potestad para impedir que un ciudadano viaje a otro país.

Según los medios locales, miles de jóvenes tunecinos habrían sido reclutados para la lucha en Siria por redes clandestinas, un asunto que las autoridades del país norteafricano han comenzado a investigar judicialmente.

POSIBLE AUGE DEL TERRORISMO ISLAMISTA

El temor por el auge del terrorismo islamista ha aumentado en Túnez desde que el pasado 6 de febrero fue asesinado en la puerta de su casa el político opositor Chokri Belaid. Las autoridades han detenido a cuatro milicianos salafistas como responsables del asesinato aunque mantienen que el principal responsable del crimen ha huido. En los últimos meses, el Ejército y las fuerzas de seguridad también se han enfrentado con milicianos vinculados a Al Qaeda en las fronteras con Argelia y Libia.

Ante esta situación, el ministro de Defensa saliente, Abdelkarim Zbidi, subrayó el pasado mes de marzo que el Ejército del país debía volver a centrarse en las funciones que le corresponden, especialmente en proteger las fronteras ante la amenaza del terrorismo islamista, tras un periodo en el que ha estado desplegado en las calles por la revuelta contra el régimen que presidía Zine el Abidine Ben Alí.

La pasada semana, el líder de la formación salafista Ansar al Sharia, Saif Alá Benahsine, amenazó con derrocar al nuevo Gobierno tunecino, apenas un día después de que el primer ministro le acusara de introducir armas de forma ilegal en el país.

Benahsine, conocido como 'Abu Iyadh', está en busca y captura por su presunta participación en la incitación a los ciudadanos a llevar a cabo el ataque contra la Embajada de Estados Unidos en el país, que desató un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que se saldó con cuatro tunecinos fallecidos.

Contenido patrocinado