Ennahda reitera su condena al "golpe de Estado" y pide diálogo para una "vuelta rápida" al marco constitucional en Túnez

Archivo - El presidente del Parlamento de Túnez y líder del partido islamista Ennahda, Rachid Ghanuchi
Archivo - El presidente del Parlamento de Túnez y líder del partido islamista Ennahda, Rachid Ghanuchi - Chokri Mahjoub/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 5 agosto 2021 14:13

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El principal partido de Túnez, el islamista Ennahda, ha vuelto a tildar este jueves de "golpe de Estado" la decisión del presidente, Kais Saied, de arrogarse todas las competencias y ha reclamado un proceso de diálogo para una "vuelta rápida" a la situación constitucional para superar la crisis política.

El Consejo de la Shura del partido ha pedido la retirada de la suspensión del Parlamento y el nombramiento del nuevo Ejecutivo tras el cese del primer ministro, Hichem Mechichi, antes de mostrar su disposición a unas "interacciones positivas" para "ayudar a superar los obstáculos" y volver al "camino democrático".

En este sentido, el partido islamista se ha mostrado a favor de "un diálogo con todos los partidos nacionales, particularmente el presidente, para superar esta compleja crisis, lograr la paz social y aplicar las reformas necesarias".

Asimismo, ha resaltado que Ennahda entiende "la creciente ira popular, especialmente entre los jóvenes" por el "fracaso económico y social, diez años después de la revolución", en referencia a la caída en 2011 del entonces presidente, Zine el Abidine ben Alí, tras varias semanas de movilizaciones populares.

El partido islamista ha hecho hincapié en la necesidad de realizar autocrítica por la situación y "pedir disculpas por los errores", según un comunicado publicado por el Consejo de la Shura y recogido por el líder de la formación y presidente del Parlamento tunecino, Rachid Ghanuchi, a través de su cuenta en la red social Facebook.

Por último, ha reseñado la necesidad de un "diálogo nacional" para iniciar reformas políticas y económicas "para superar la crisis" y de realizar una "profunda autocrítica" en el seno del partido para "renovar sus programas" de cara a la próxima etapa.

El comunicado ha llegado un día después de que la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), el principal sindicato del país africano, reclamara a Saied una rápida formación del nuevo Gobierno, tras suspender la semana pasada el Parlamento y cesar al entonces primer ministro, Hichem Mechichi.

Aunque la Constitución de Túnez no permite la disolución del Parlamento, sí avala la suspensión de sus funciones durante un periodo de 30 días, algo a lo que se ha acogido el presidente del país para justificar su decisión, que llegó tras una serie de protestas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia y la crisis económica.

Leer más acerca de: