Entra en vigor el alto el fuego en la provincia siria de Idlib

Publicado 31/08/2019 11:59:57CET

BEIRUT, 31 Ago. (Reuters/EP) -

El Ejército sirio ha comenzado a cumplir este sábado un nuevo alto el fuego en la provincia siria de Idlib, en el noroeste del país, según una declaración unilateral anunciada este viernes por su aliado en la ofensiva, Rusia, y horas después de que los residentes de la región denunciaran una intensificación de los bombardeos contra las fuerzas rebeldes y yihadistas -- encabezadas por la alianza Hayat Tahrir al Sham -- allí atrincheradas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una red de activistas con sede en Londres y fuentes en el interior del país, ha confirmado que no se tiene constancia de bombardeos desde las 06.00 de esta madrugada.

Tanto desertores del Ejército sirio como residentes de Idlib habían confirmado el viernes que la alianza sirio-rusa había efectuado nuevas incursiones en zonas densamente pobladas de Idlib, hasta el punto de que Naciones Unidas advirtió de una nueva catástrofe humanitaria en la región.

"Se ha acordado un cese del fuego unilateral por parte de las tropas gubernamentales en la zona de distensión de Idlib desde las 06.00 horas del 31 de agosto de 2019", ha informado el centro ruso para la reconciliación en un comunicado. Según ha explicado, el objetivo es "estabilizar la situación".

El Ejército sirio lanzó a finales de abril, con apoyo de Rusia, su ofensiva para recuperar Idlib. Desde entonces se ha hecho con el control de numerosas localidades. Según la ONU, más de 500 civiles han muerto en los meses transcurridos.

Para leer más