El enviado especial de la ONU advierte a los países sobre Haftar: "No es Abraham Lincoln"

Libia.- La OMS sitúa en 213 la cifra de muertos durante la ofensiva del general Haftar contra la capital de Libia
REUTERS / ESAM AL FETORI - Archivo
Publicado: lunes, 29 abril 2019 15:55

PARÍS, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, ha advertido este lunes a los países que han tenido una reacción templada a la ofensiva lanzada por el mariscal de campo Jalifa Haftar hacia Trípoli para derrocar al Gobierno reconocido por la comunidad internacional de que "no es Abraham Lincoln".

"No es Abraham Lincoln, no es un gran demócrata", ha dicho Salamé en una entrevista concedida a France Inter. Ha reconocido que "tiene cualidades y quiere unir el país", pero ha cuestionado "cómo va a hacerlo". "Viendo cómo actúa podemos preocuparnos por sus métodos porque allí donde gobierna (...) lo hace con puño de hierro", ha subrayado.

Salamé, cuyo discurso sobre Haftar se ha endurecido, está inmerso en una gira por las capitales europeas en busca del consenso necesario para que se declare un alto el fuego y se reanuden las conversaciones de paz en la nación norteafricana.

Los países europeos y árabes están divididos en torno a Haftar. Francia ha sido señalada por su tibieza ante el avance militar del mariscal de campo, a quien ha ayudado en el pasado en su lucha contra los milicianos islamistas del este de Libia.

París bloqueó un comunicado de la Unión Europea sobre Libia por considerar que se posicionaba contra Haftar. La declaración conjunta finalmente fue aprobada con una serie de cambios y adiciones, aunque se mantenía crítica con el líder libio.

Salamé se ha quejado de que la misma división ha paralizado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, integrado por Francia como uno de los cinco miembros permanentes que disfrutan de derecho a veto.

"Estoy sufriendo por una profunda división en el Consejo de Seguridad que impidió que una propuesta británica para parar los combates fuera aprobada", ha dicho, en alusión al veto ejercido la semana pasada por Rusia y Estados Unidos.

El emisario internacional ha alertado de que "la tentación del 'hombre fuerte' se está extendiendo". "Y el problema es que el 'hombre fuerte' quizá no sea tan fuerte como parece. Ese es el dilema de quienes le apoyan", ha apostillado.

Así las cosas, ha considerado que, si bien "no podemos ignorar el fenómeno Haftar, tampoco podemos ir tan lejos como adoptar todo su proyecto político porque no incluye a buena parte de la población libia".

La batalla por Trípoli, que comenzó con abril, ha dinamitado los esfuerzos de Naciones Unidas para reconciliar a las distintas facciones libias en torno al Gobierno de unidad nacional que dirige Fayez Serraj.

Leer más acerca de: