El enviado de la ONU para Libia pide el fin de las "flagrantes" violaciones del embargo de armas al país

Ghassan Salamé, enviado de la ONU para Libia
Ghassan Salamé, enviado de la ONU para Libia - REUTERS / HANI AMARA - Archivo
Publicado: viernes, 11 octubre 2019 17:02

TRÍPOLI, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, ha expresado este viernes su deseo de que una conferencia internacional convocada para noviembre derive en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que ponga fin a las "flagrantes" violaciones del embargo de armas impuesto al país.

La conferencia, que está siendo organizada por Alemania, se convertiría en el primer impulso diplomático para poner fin a los combates desencadenados a raíz de la ofensiva lanzada en abril contra Trípoli por el mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país.

Entre los principales objetivos de la conferencia, para la que no hay fecha, figura lograr que varios países pongan fin a sus violaciones del embargo de armas impuesto por la ONU y presionar a sus aliados en el interior de Libia para que se comprometan con un alto el fuego y un nuevo proceso político.

"No estoy buscando expresiones de esperanza y ánimo y apoyo verbal. Espero una expresión clara sobre la voluntad de poner fin a la guerra en Libia", ha dicho, antes de resaltar que "esto debe ser expresado claramente en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y en un mecanismo de seguimiento para proteger la aplicación de la misma".

Está previsto que en la conferencia participen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido--, así como Emiratos Árabes Unidos (EAU), Italia, Turquía y Egipto.

EAU y Egipto han apoyado abiertamente a las fuerzas de Haftar, al que Francia y Rusia también le han prestado apoyo. Turquía e Italia --los únicos países occidentales que han reabierto sus embajadas en Trípoli-- mantienen estrechos lazos con el gobierno de unidad, con sede en la capital.

Salamé ha manifestado que el panel de expertos de la ONU que supervisa el embargo de armas está investigando decenas de violaciones del mismo y ha asegurado que la interferencia extranjera "es incluso más flagrante que antes", incluida el posible uso de mercenarios extranjeros y operadores de drones entregados desde fuera del país.

El panel de expertos publicará su informe a finales de año, si bien su documentación detallada sobre presuntas violaciones en los últimos años, incluidas algunas por parte de EAU y Egipto, no ha derivado en consecuencias.

SISTEMA "REACTIVO"

Por ello, Salamé ha defendido que el sistema debe ser más rápido y "reactivo". "Tenemos que expresarnos inmediatamente después del hecho y no esperar a un informe de fin de año", ha añadido.

"Necesitamos que el comité de sanciones sea más activo al sancionar a los que violan el embargo de armas y necesitamos que los países en los que las armas son producidas o transportadas se comprometan públicamente a poner fin a cualquier transferencia de armas a Libia", ha remachado.

Haftar lanzó su ofensiva el 4 de abril durante una visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por Salamé.

Desde entonces, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.

Leer más acerca de: