El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado: lunes, 21 marzo 2016 20:40

GINEBRA, 21 Mar. (Reuters/EP) -

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha reconocido este lunes su frustración por la lentitud de las conversaciones de paz que tienen lugar en Ginebra y ha advertido de que, si no se inicia un diálogo sobre la transición política, será difícil que se mantenga el actual alto el fuego y el reparto de ayuda.

Tras reunirse con el jefe de la delegación del Gobierno sirio, Bashar Jaafari, De Mistura ha explicado que, para el régimen, todavía es "prematuro" hablar de transición. "Prematuro significa inminente, hasta donde yo sé", ha apostillado el mediador internacional.

De Mistura ha alertado de que, aunque la tregua se aplica en términos generales y existe "más o menos un movimiento de ayuda humanitaria", estos avances no son definitivos. "Ninguno de ellos puede mantenerse si no logramos avances en la transición política", ha añadido.

Jaafari ha aclarado que la continuidad del presidente sirio, Bashar al Assad, es algo "excluido" de la mesa de negociaciones, mientras que el Alto Comité para las Negociaciones (HNC) --que aglutina a las principales facciones armadas y políticas de la oposición siria-- ha acusado al Gobierno de "perder el tiempo" por negarse a discutir ese controvertido punto.

Más noticias

Leer más acerca de: