El equipo de Obama desmiente que haya concretado ya alguna medida respecto a Guantánamo

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 10:10


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, salió ayer al paso de las informaciones de los medios de comunicación que anunciaban una decisión al parecer ya tomada respecto al futuro de la prisión de Guantánamo y los reos que allí se encuentran, ya que aunque el cierre llegará, aún no se sabe ni cómo ni cuándo.

El máximo asesor de política exterior de Obama, Denis McDonough, recordó que Obama siempre ha mantenido la eliminación de Guantánamo como uno de sus comprimisos, pero "no hay ninguna verdad en las informaciones que afirman que se ha tomado una decisión sobre cómo y dónde procesar a los detenidos". "No hay un proceso en marcha para adoptar esa decisión hasta que los asuntos de seguridad nacional y legales estén unidos", apuntó, en un comunicado.

McDonough respondió así a las peticiones de diversas asociaciones defensoras de los Derechos Humanos y a los medios de comunicación. Algunos, como el británico 'The Times', explicaban que Obama llevaría a cabo sus primeras medidas en cuanto tomase posesión del cargo de presidente, el próximo 20 de enero.

¿NUEVO TRIBUNAL?

En concreto, Obama planearía trasladar a decenas de sospechosos de terrorismo para que se enfrenten a un juicio en Estados Unidos. El político demócrata confiaría en lograr con este movimiento un ejemplo claro de hasta qué punto está dispuesto a romper con las políticas de la anterior Administración y, por este motivo, podría crear un nuevo tribunal dedicado a terrorismo que podría procesar a unos 80 reos, entre ellos el 'cerebro' del 11-S, Khalid Sheikh Mohamed.

El anterior senador por Illinois ya señaló la semana pasada que cerraría Guantánamo "tan rápido como sea prudente". Queda por ver cómo afectarían estos movimientos a los 255 presos que permanecen actualmente en el citado centro de detención, ubicado en Cuba, ya que las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos sostienen que en algunos casos no existen pruebas suficientes para vincular a los arrestados con cargos de terrorismo.