Publicado 21/10/2021 15:26CET

Erdogan amenaza con expulsar a diez embajadores por su llamamiento en favor de Osman Kavala

Archivo - Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Archivo - Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - -/Turkish Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado este jueves con la expulsión de diez embajadores, entre ellos los de Estados Unidos, Francia y Alemania, en respuesta a un llamamiento conjunto en favor de la liberación del empresario y activista Osman Kavala, en prisión provisional desde hace cuatro años.

La nota de los embajadores, suscrita también por Canadá, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos y Suecia, lamentaba los "continuos retrasos" del proceso y ponían en duda la imparcialidad del trato dado a Kavala, en cuyo favor también se ha pronunciado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El Gobierno turco ya convocó a los diez embajadores como primera muestra de malestar y este jueves Erdogan ha elevado el tono, con una amenaza velada a su continuidad. "Le he dicho a nuestro ministro de Exteriores que no podemos permitirnos el lujo de tenerlo en nuestro país", ha afirmado durante un acto público en Ankara.

En este sentido, se ha preguntado quiénes son ellos para pretender dar "lecciones" a Turquía, según recoge el diario 'Hurriyet'.

Un tribunal turco falló la semana pasada para extender el periodo de detención de Kavala y dictaminó que la próxima vista por su presunta implicación en la intentona golpista de 2016 se celebrará el 26 de noviembre. El TEDH falló en diciembre de 2019 a favor del filántropo y resaltó que sufría una detención arbitraria en Turquía desde noviembre de 2017.

Kavala, un conocido rostro de la oposición al Gobierno turco, fue absuelto en febrero de 2020 en un juicio alternativo por organizar y financiar una protesta por el medio ambiente en el parque de Gezi, en Estambul. Sin embargo, antes de que pudiera salir de la cárcel, fue emitida una nueva orden de detención contra él por "espionaje" y por "intentar subvertir el orden constitucional".