Erdogan asegura que actuará en la orilla oriental del Éufrates en Siria y expulsará a las milicias kurdas

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HENRY NICHOLLS - Archivo
Publicado 24/09/2018 7:39:34CET

ESTAMBUL, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que Turquía actuará en el este del río Éufrates en Siria e impondrá zonas de seguridad tal y como ya ha hecho en el noroeste del país, según ha informado el periódico turco 'Hurriyet Daily' este lunes.

Turquía ya había llevado a cabo operaciones militares para hacerse con el control de la región siria de Afrín y expulsar a las milicias kurdas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las Unidades de Protección Popular (YPG), de la región, que cuentan con el control del este del Éufrates.

"Con la ayuda de Dios, en el próximo mes aumentaremos el número de zonas de seguridad en Siria, haciéndonos con el este del Éufrates", ha afirmado el mandatario durante una intervención en Nueva York, donde se encuentra con motivo de la 73º Asamblea de Naciones Unidas.

Erdogan ya había declarado este domingo que el "pantano de terrorismo" en la orilla oriental del río Éufrates es "el mayor problema" para el futuro de Siria.

"En estos momentos el mayor problema para el futuro de Siria es el pantano de terrorismo, que se expande bajo los auspicios de algunos de nuestros aliados, al este del Éufrates", aseveró el presidente.

Las FDS anunciaron el 10 de septiembre una nueva ofensiva contra los yihadistas en esta zona del país, tras lo que la coalición que encabeza Estados Unidos confirmó que contaría con su apoyo aéreo.

La milicia ha sido una aliada de Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico. Turquía, por su parte, la considera una organización terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que busca la independencia del Kurdistán desde 1980.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia siria de Deir Ezzor en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.