ANKARA, 27 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este martes que tiene pruebas de que la coalición internacional liderada por Estados Unidos apoya a la organización terrorista Estado Islámico.
"Nos han estado acusando de apoyar al Estado Islámico (...) Ahora ellos apoyan a grupos terroristas, incluido el Estado Islámico", ha dicho en una rueda de prensa. "Está muy claro. Tenemos pruebas confirmadas con fotos y vídeos", ha añadido.
Erdogan ha mencionado también entre estos grupos terroristas" a las Unidades de Protección Popular (YPG), el brazo armado del principal partido kurdo de Siria, al que Estados Unidos y sus aliados respaldan abiertamente.
El jefe de Estado ha reprochado al Gobierno de Barack Obama que no haya cumplido su promesa de "apoyar hasta el final" los esfuerzos turcos en la lucha contra el Estado Islámico, según informa el portal de noticias Daily Sabah.
A este respecto, se ha referido a la localidad siria de Al Bab, donde Turquía y el Ejército Libre Sirio (ELS) tratan de expulsar a los yihadistas. "No rendiremos la ciudad a los terroristas", ha dicho. "No daremos ni un paso atrás", ha recalcado.
El pasado agosto, Turquía puso en marcha la 'Operación Escudo del Éufrates' para alejar de la frontera a las organizaciones terroristas, entre las que cuenta a los sirios kurdos, porque les vincula con los insurgentes turcos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).