Actualizado: jueves, 9 julio 2015 18:57

ANKARA, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado este jueves el mandato de formar Gobierno al primer ministro, Ahmet Davutoglu, sentando las bases para las conversaciones de coalición más de un mes después de unas elecciones que privaron de la mayoría parlamentaria a su formación, el Partido Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco).

"Nuestro presidente ha dado el mandato oficial de formar el Gobierno número 63 al señor Ahmet Davutoglu", ha anunciado el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, en su cuenta de Twitter.

Según han confirmado fuentes de su entorno, Davutoglu se reunirá con los líderes de los tres principales partidos de la oposición para una primera ronda de conversaciones de coalición, que planea haber completado el próximo miércoles.

Todavía no está claro sí el islamista AKP se inclinará por una coalición con el derechista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) o el principal partido de oposición, el izquierdista y laico Partido Republicano del Pueblo (CHP, ambos por sus siglas en turco).

Los nacionalistas del MHP se encuentran más cercanos a la ideología del AKP, pero una alianza entre ambos podría echar por tierra el proceso de paz con la minoría kurda de Turquía, algo que Erdogan ve como parte de su legado.

Varias fuentes han afirmado a Reuters que varios altos mandos del AKP prefieren una gran coalición con los laicos del CHP, aunque queda por ver si dicho acuerdo sería aceptable para las bases del AKP, donde militan muchos musulmanes devotos.

PUNTOS CONFLICTIVOS

El líder del MHP, Devlet Bahceli, ha asegurado este jueves que su partido hará "lo que sea necesario" para evitar la inestabilidad política, gesto aparente de su predisposición a negociar.

Además del proceso de paz con la minoría kurda, varios analistas afirman que es probable que el AKP tenga que enfrentarse a otros dos asuntos conflictivos en las conversaciones de coalición: la posible intervención militar en Siria y el aumento de poderes de la Presidencia turca.

Mientras que los nacionalistas se oponen a establecer cualquier tipo de diálogo con los kurdos, el CHP ha mostrado varias veces su rechazo a la intervención en Siria. Ankara ha aumentado la seguridad a lo largo de la frontera con Siria, donde los medios de comunicación afines al Gobierno aseguran que se está creando una "zona de defensa".

Ni el CHP ni el MHP han expresado su apoyo a la idea de una Presidencia con más poderes, apoyada por Erdogan y el AKP. Bajo la actual Constitución turca el presidente cuenta con poderes relativamente limitados, algo que Erdogan ha prometido cambiar. Davutoglu dijo el mes pasado que no aceptaría ningún socio de coalición que cuestionara la legitimidad del presidente.

El prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP, por sus siglas en turco), que entró por primera vez en el Parlamento turco después de traspasar el umbral del diez por ciento de los votos en las elecciones de julio, ha descartado unirse a cualquier coalición con el AKP.

Más noticias