Actualizado 23/02/2015 17:17 CET

Erdogan niega una "retirada" de la Tumba de Suleiman Sha

NKARA, 23 Feb. (Reuters/EP) -

   El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha subrayado que la operación militar del Ejército en la Tumba de Suleiman Sha, ubicada en un enclave turco dentro de Siria, no es una "retirada" sino un "movimiento temporal" por motivos de seguridad.

   "La operación en la Tumba de Suleiman Sha no es una retirada, es un movimiento temporal para no poner en riesgo las vidas de los soldados", ha explicado Erdogan en un discurso en la capital, Ankara.

   "El juego de quienes han intentado usar la tumba y nuestros soldados para chantajear a Turquía ha quedado desarticulado", ha añadido el mandatario.

   Turquía evacuó los restos del abuelo del fundador del Imperio Otomano en un operativo llevada a cabo el sábado por la noche y en el que se movilizaron aviones, tanques y varios cientos de soldados. Esta evacuación ha sido la primera operación del Ejército turco en Siria desde el comienzo de la guerra, en marzo de 2011.

   El enclave turco permanece rodeado por milicianos de Estado Islámico. Normalmente, el destacamento militar que custodia la tumba rota cada seis meses, pero el actual despliegue llevaba ocho meses atrapado por la actividad yihadista en la zona.

Para leer más