Actualizado 22/02/2022 11:54

Erdogan tacha de "inaceptable" el reconocimiento de Putin a las regiones rebeldes de Ucrania

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, recibe en Kiev a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, recibe en Kiev a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan - -/Ukrinform/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha tachado de "inaceptable" el reconocimiento de la independencia concedido por Rusia a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk y ha llamado a respetar el Derecho Internacional.

Erdogan ha explicado ante los medios que, en estas últimas semanas, Turquía ha trabajado para "rebajar tensiones", por lo que ha cuestionado el paso dado el lunes por el presidente ruso, Vladimir Putin, dado que violaría la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, según el diario 'Daily Sabah'.

El mandatario turco, sin embargo, también ha dirigido sus críticas a Occidente, por ejemplo cuestionando la Conferencia de Seguridad celebrada el fin de semana pasado en Múnich, ya que "no fue otra cosa que una cumbre de la OTAN". Rusia no asistió a este foro, que estuvo marcado por la evolución de la crisis ucraniana.

Sobre la posibilidad de que estallase una guerra cerca de territorio turco, en el mar Negro, Erdogan ha apuntado que Turquía adoptará todas las precauciones posibles, pero al mismo tiempo ha deslizado que no esquivará sus responsabilidades.

Erdogan visitó a principios de mes Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Ambos líderes también acordaron nuevos contactos el lunes por la noche, una vez que Putin ya había anunciado públicamente el aval inédito a las administraciones rebeldes del Donbás.