Eritrea bloquea la entrada de etíopes al país a través del paso fronterizo de Zalambessa

Publicado 28/12/2018 19:54:28CET

ADÍS ABEBA, 28 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Eritrea ha bloqueado la entrada de etíopes a través de uno de los puestos fronterizos abiertos este año a raíz del acuerdo de paz firmado en julio entre Adís Abeba y Asmara, según etíopes residentes en la zona.

Por el momento, no está claro por qué las autoridades eritreas han prohibido las entradas al país a través del paso de Zalambessa, que fue cerrado en la mañana del jueves y que sigue así este viernes.

Tsegaye Kassaye, que trabaja en el lado etíope de la frontera, ha indicado en declaraciones por teléfono a la agencia británica de noticias Reuters que los eritreos sí pueden volver a su país y que los etíopes también pueden hacerlo al suyo.

El paso fue abierto en septiembre, después de que ambos países acordaran retirar a sus tropas como parte del proceso de reconciliación. Desde entonces, miles de personas han cruzado la frontera en ambas direcciones.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Etiopía dijo el jueves no tener información acerca de restricciones fronterizas, mientras que el ministro de Información de Eritrea, Yemane Meshkel, no se ha pronunciado por el momento.

El conflicto fronterizo que enfrentó a los dos países dejó al menos 80.000 muertos y el acuerdo con el que se puso fin no llegó a ser cumplido del todo por parte de Etiopía.

Sin embargo, tras la llegada del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, al poder, este decidió resolver las disputas pendientes con el país vecino y sellar la paz con su hasta ahora archienemigo.

Desde entonces, él y el presidente eritreo, Isaias Afewerki, se han reunido en varias ocasiones y han intercambiado visitas. Abiy anunció el plan del repliegue de las tropas etíopes y eritreas de la frontera en septiembre.

Contador