Eritrea.- RSF pide a la UA que "intervenga" en Eritrea, donde nueve presos políticos han muerto en una cárcel desde 2005

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 19:03

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve presos políticos, entre los que había cuatro periodistas, han muerto en una prisión secreta en Eritrea desde 2005, en la que los reos son torturados a diario con látigos de plástico, según informó hoy la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Con estos datos, RSF urgió a los jefes de Estado de la Unión Africana, que se darán cita en una cumbre entre el 31 de enero y el 2 de febrero, a que "intervengan" en Eritrea, además de solicitar a la Unión Europea a que "adopte sanciones individuales para los responsables de la cárcel".

Los servicios secretos etíopes ya descubrieron en 2006 las prácticas y el funcionamiento de este centro penitenciario de alta seguridad, pero, en esta ocasión, RSF ha obtenido el testimonio de una persona que conoce directamente la situación de la prisión y que ha pedido permanecer en el anonimato.

El grupo defensor de los derechos de los medios en todo el mundo detalló, en un informe difundido hoy, cómo los presos son trasladados hasta el centro con los ojos vendados y en vehículos todoterreno. Una vez en la prisión les obligaban a mantener las luces encendidas todo el día y toda la noche e incluso algunos eran maniatados y torturados físicamente en lo que RSF ha descrito como "un infierno diario". Los reclusos sólo tenían derecho a 20 minutos de ducha a la semana y les afeitaban la cabeza cada dos meses. Además, RSF denunció que la cárcel de Eiraeiro "es una vergüenza para Eritrea y para África".

RSF calificó al país africano como el peor en lo que a libertad de prensa se refiere. Muchos grupos de defensa de Derechos Humanos también han colocado a Eritrea, que carece de medios independientes, entre los países que más violan la libertad de prensa en todo el mundo.

El Gobierno eritreo rechaza rutinariamente las críticas de grupos extranjeros de defensa de Derechos Humanos y los acusa de actuar en beneficio de algunos poderes mundiales. De hecho, el ministro de Información del país, declaró ayer que no van a responder "a cada comentario estúpido" de grupos como RSF.