Publicado 10/12/2021 14:04CET

Eslovaquia concluye el confinamiento para los vacunados contra la COVID-19 y los que se han recuperado

Archivo - Un trabajador sanitario en un puesto para tomar muestras para pruebas de coronavirus en Eslovaquia.
Archivo - Un trabajador sanitario en un puesto para tomar muestras para pruebas de coronavirus en Eslovaquia. - Michal Svítok/TASR/dpa - Archivo

BRATISLAVA, 10 Dic. (DPA/EP) -

Las autoridades de Eslovaquia han autorizado a las tiendas y establecimientos como peluquerías a reabrir sus puertas desde este viernes para las personas vacunadas contra la COVID-19 y que se hayan recuperado de la enfermedad.

Por su parte, aquellos que no están vacunados ni hayan pasado la COVID-19 únicamente podrán llevar a cabo actividades esenciales. No obstante, las autoridades eslovacas han mantenido cerrados los restaurantes, mientras que los hoteles pueden operar para las personas que viajen por trabajo, pero no para turistas.

Las autoridades sanitarias eslovacas han subrayado que el estado de emergencia por la pandemia aún está en vigor y que los vacunados y recuperados aún son objeto de algunas restricciones. Por ejemplo, deben presentar un certificado de vacunación o recuperación para acudir al puesto laboral.

Por otro lado, todos los centros educativos, excepto los de primaria, tendrán que cambiar su modelo de clases al sistema 'online' desde este lunes.

La oposición eslovaca y empresarios han criticado lo que han considerado unas regulaciones contradictorias, pactadas el jueves por la coalición del Gobierno --formada por conservadores, populistas y liberales--. Eslovaquia lleva bajo un confinamiento general desde el 25 de noviembre, pero los centros educativos estaban exentos.

Para leer más