Eslovaquia rechaza el pacto migratorio de la ONU

Peter Pellegrini
REUTERS / LISI NIESNER - Archivo
Publicado 26/11/2018 5:56:26CET

PRAGA, 26 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Eslovaquia no apoyarán el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas, según ha informado este domingo el primer ministro, Peter Pellegrini, tras la cumbre del bloque comunitario sobre el acuerdo del Brexit.

El pacto en cuestión fue acordado el pasado mes de julio por los 193 miembros de la ONU a excepción de Estados Unidos y está previsto que se ratifique en diciembre.

El movimiento se produjo después de la crisis migratoria en Europa en 2015, que registró la mayor afluencia de refugiados y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial, según las autoridades. La crisis agotó los recursos y provocó el miedo a los extranjeros y tensiones a los nacionalistas.

Alrededor de 250 millones de personas en todo el mundo son migrantes, según datos recogidos por Naciones Unidas, o lo que es lo mismo, un 3,4 por ciento de la población mundial.

"Eslovaquia no apoyará este pacto bajo ninguna circunstancia y no estará de acuerdo con él", ha manifestado Pellegrini durante una rueda de prensa celebrada en Bruselas tras la cumbre, donde los líderes de la UE confirmaron su visto bueno al acuerdo de salida de Reino Unido del bloque.

El rechazo del Gobierno eslovaco al pacto migratorio podría llevar a un cambio en el Gabinete del país dado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miroslav Lajcak, amenazó con presentar su dimisión si las autoridades no apoyaban el acuerdo.

Lajcak fue presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas cuando el pacto fue adoptado en julio. Pellegrini, por su parte, ha manifestado que cree que Lajcak no renunciará a su cargo a pesar de que el pacto sea rechazado. "Haré todo lo que pueda para que permanezca en su puesto", ha aseverado.