Eslovenia.-El primer ministro pide al Parlamento que destituya al ministro de Familia por sus propuestas sobre el aborto

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 15:17

LUBLJANA, 24 Nov. (EP/AP) -

El primer ministro esloveno Janez Jansa solicitó hoy viernes al Parlamento la destitución del ministro de Familia, Trabajo y Asunto Sociales Janez Drobnic, tras sugerir éste que las mujeres deban pagar en el caso de que deseen abortar, un procedimiento cubierto por la Seguridad Social eslovena hasta la décima semana de embarazo.

La polémica desatada por las declaraciones de Drobnic levantaron una fuerte polémica. La negativa a dimitir declarada por el ministro ha llevado al premier esloveno a pedir al parlamento su expulsión.

"No presentaré la dimisión", señaló el ministro Drobnic, lo que ha llevado al primer ministro a presentar la moción de expulsión al Parlamento, que tiene la última palabra en este tipo de procesos. Jansa afirmó ayer jueves que la propuesta de Drobnic ha "causado conflictos" y que ha fracasado a la hora de dirigir su cartera de forma competente.

Sin embargo, todavía queda pendiente de determinar si la cámara votará en relación a la salida de Drobnic, miembro del partido Nova Slovenija, aliado de la coalición de centro derecha de Jansa; y cuyas propuestas forman parte de un plan global para revertir el descenso en la natalidad que el país viene experimentando desde los últimos años.

Grupos feministas, así como intelectuales y doctores, han expresado sus críticas en relación a esta propuesta, que consideran podría provocar el aumento de abortos ilegales en el país.