Un grupo de trabajo de Arianespace evalúa si se puede reparar el fallo o hay que cancelar el lanzamiento
KOUROU (GUAYANA FRANCESA), 21 (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry)
Una avería en una resistencia de la plataforma de lanzamiento del cohete Ariane 5 ECA, que tenía previsto despegar esta tarde del Centro Espacial Guayanés con los satélites Spainsat y Hot Bird 7 A a bordo, ha obligado a posponer el lanzamiento hasta que un grupo de trabajo de la compañía propietaria del lanzador, Arianespace, evalúe si es posible reparar el fallo o hay que cancelar la salida hasta nueva fecha.
El consejero delegado y el director comercial de la compañía aeroespacial, Jean Le Gall y Floren D'Heule, explicaron a los periodistas que acompañan a la delegación española que ha acudido a presenciar el lanzamiento que el fallo, detectado por los técnicos de Ariane en torno a las 12.00 horas, se ha producido por una "fatiga de material" en una resistencia responsable de calentar el nitrógeno líquido que se vierte en los depósitos de combustible del cohete antes de proceder a su carga.
La detección de esta anomalía ha provocado que los ingenieros aeroespaciales detengan el proceso previo a la fase de lanzamiento, toda vez que sin el calentamiento no se puede proceder a llenar los depósitos de combustible y, por tanto, no se puede continuar con la fase de cuenta atrás previa al despegue del vehículo lanzador.
Le Gall indicó que un grupo de trabajo, integrado por ingenieros aeronáuticos del centro de lanzamiento número tres de la base de la Agencia Espacial Europea, en el que se encuentra instalado el Ariane 5 con los dos satélites a bordo, está analizando las posibilidades de reparación o sustitución de la resistencia averiada.
Fuentes de la empresa aeroespacial señalaron que esta avería no reviste especial gravedad, si bien reconocieron que nunca antes un lanzador Ariane había registrado este fallo técnico, por lo que se están analizando las posibilidades de reparación. Concretamente, los técnicos de la compañía aeroespacial están intentando determinar si la avería afecta únicamente a la resistencia o a todo el sistema que realiza calentamiento. En el caso de que simplemente se haya tratado de un fallo de la resistencia, Arianespace procederá a comprar otra nueva, aunque esta adquisición podría ser complicada puesto que tendría que comprarla en otro país al carecer de recambios en la estación de Guayana Francesa.
A la espera de que el grupo de trabajo traslada su veredicto final sobre la avería, Arianespace mantiene el programa previsto para mañana a la misma hora, con el lanzamiento del Ariane 5 ECA desde el centro de lanzamiento número tres a las 19.13 horas (23.13 hora peninsular español). La presidenta de la empresa operadora del satélite español, Hisdesat, Petra Mateos-Ruiz, ya explicó, momentos antes del anuncio de cancelación de Arianespace, que el lanzamiento podría ser pospuesto por una incidencia, si bien expresó su deseo de que finalmente el vehículo lanzador pudiera despegar de la base de Guayana Frances.
El vehículo lanzador Ariane tenía previsto despegar esta tarde con los satélites de comunicaciones Spainsat y Hot Bird 7 A a bordo. El satélite Spainsat completará el sistema de comunicaciones seguras iniciado por el grupo Hisdesat en febrero de 2005 con el lanzamiento del Xtar Eur desde la base de Guayana Francesa.
El 'aparato español', con un peso aproximado de 3.692 kilogramos y dotado de doce transpondedores de banda X ?banda encriptada de uso gubernamental-- y uno de banda KA --banda cifrada destinada a uso militar--, permitirá alcanzar la cobertura total de dos tercios de la superficie terrestre, desde Denver hasta Singapur, y situará a España en el "reducido" grupo de naciones dotadas de las comunicaciones satelitales seguras más avanzadas.
Fabricado por el grupo estadounidense Space System Loral en su factoría de Palo Alto con la colaboración de las empresas españolas Indra, EADS-CASA Espacio, Insa, Rimsa, Mier, GMV, Crisa y el Insitito Nacional de Técnica Aeroespacial, el 'Spainsat' incorpora destacados avances tecnológicos como la antena 'IRMA', un dispositivo desarrollado íntegramente por la división aeroespacial de CASA y destinado a impedir todo tipo de interferencias en las comunicaciones en situaciones críticas.
Tras su lanzamiento, el nuevo satélite, configurado en tres ejes y dotado de dos alas con cuatro paneles solares de seis metros de longitud, tendrá una vida estimada mínima de quince años.