19 de febrero de 2020
 

España/Asia.- España aumentó un 40% su presencia institucional en la región de Asia Pacífico en esta legislatura

Actualizado 14/02/2008 19:48:15 CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

España aumentó un 40% su presencia institucional en la región de Asia Pacífico en los últimos cuatro años, según el balance final del Plan de Acción 2005-2008 para esta zona, presentado hoy por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

La estrategia iniciada en 2005 ha permitido la creación de cinco nuevas embajadas en Kabul (Afganistán), Wellington (Nueva Zelanda), Dacca (Bangladesh), Phnom Penh (Camboya) y Colombo (Sri Lanka).

Con ellas, junto con dos nuevos consulados generales y dos Institutos Cervantes, España ha conseguido aumentar su "visibilidad" en la región, subraya el informe.

León advirtió de que España "ni puede ni debe permanecer al margen de una región" en la que sus "principales aliados políticos" y, a la vez, "competidores políticos y comerciales llevan mucho tiempo instalados".

El secretario de Estado destacó el diseño del Plan de Acción, "fruto de un largo periodo de consultas hasta su maduración, donde tuvieron especial protagonismo, junto a la casi totalidad de departamentos de la Administración del Estado, los más variados sectores de la sociedad civil, el mundo empresarial, sindicatos, agentes culturales y académicos, así como el Parlamento y las Comunidades Autónomas".

De los resultados obtenidos gracias a este Plan de Acción, destacó la elaboración de una agenda de visitas "al más alto nivel", el desarrollo de "una red de diálogos políticos bilaterales" y el "fortalecimiento" de Embajadas y consulados y la creación de nuevas legaciones.

Así, recordó que España ha recibido la visita de "nueve jefes de Estado o de Gobierno", mientras que en sentido contrario los Reyes, los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno y la práctica totalidad de su gabinete han visitado el continente asiático.

León reconoció por otra parte el "esfuerzo sin precedentes" desplegado por España en Afganistán con el fin último de que las autoridades afganas asuman la "responsabilidad y gestión" de su propia transición política. Asimismo, destacó el "compromiso" y la "reacción solidaria" española "inmediatos" al tsunami de 2004 que arrasó el sudeste asiático.

Lo más leído

  1. 1

    Disney+ pone en orden la cronología de Star Wars

  2. 2

    Belén Esteban regresa al foco mediático tras la triste muerte de Fran Álvarez

  3. 3

    El coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades chinas

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia