MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos siete españoles permanecen en Chad a la espera de ser evacuados debido a los combates que se registran en ese país entre el Ejército y las milicias rebeldes por el control de Yamena, la capital del país, informó hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Este grupo de nacionales lo conforma cuatro empresarios, una monja, una misionera y una cooperante, mientras otra religiosa ha manifestado su deseo de quedarse en el país. La diplomacia española trata además de localizar a un jesuita y a dos funcionarios de la ONU, que podrían haber sido ya evacuados por la organización, precisó la misma fuente.
Los cuatro empresarios, continuó el portavoz, están alojados en un hotel a las afueras de Yamena, el Kempinsky, se encuentran "bien" y gozan de la protección de tropas austriacas. Permanecen a la espera de que la situación en la capital permita la organización de un convoy militar que les desplace hasta el aeropuesto. Una monja del Sagrado Corazón se encuentra en su misma situación, añadió la fuente.
La misionera y la cooperante española se encuentran a unos diez kilómetros de Yamena junto a otro grupo de extranjeros que esperan a ser evacuados, agregó el portavoz, que precisó que la diplomacia española intenta localizar a un jesuita residente en la capital y a dos funcionarios de la ONU, que podrían haber sido evacuados a Camerún por la organización, que está concentrando a todo su personal en ese país.
De otro lado, otros cuatro españoles (tres cooperantes de la ONG Intermón Oxfam y una periodista del diario Público) llegarán en las próximas horas a París, con lo que serán ya siete los españoles que han salido desde el fin de semana de Chad. Los tres cooperantes prevén llegar a Barcelona en la tarde de hoy.
En la capital francesa se encuentran ya una mujer y su niña de cuatro meses, mientras que una funcionaria española de la ONU espera en Libreville para ser trasladada a Camerún.