España/Cuba.- Blanco afirma que los que le critican se limitan a "intercambiar corbatas" en lugar de ayudar a Cuba

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 17:28

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ya ha partido de Cuba tras pasar dos días de visita, y aprovechó para responder a sus oponentes afirmando que los que "tanto criticaron se prestaron al juego del intercambio de corbatas o de fichas en lugar de intentar ayudar al pueblo cubano a conseguir mayores cotas de desarrollo", según comentó el propio Blanco en su blog personal de internet.

En su última entrada, el 'número dos' del PSOE consideró a la isla como "una tierra de providencia que seguro sabrá encontrar el mejor camino para avanzar en los derechos, la solidaridad y la libertad a la que tiene derecho todo ser humano".

Antes de abandonar la isla, Blanco completó su programa de entrevistas con sendas reuniones con el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Fernández Álvarez y con el vicepresidente Primero de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura. "Han sido todas las entrevistas muy francas y sinceras y en ellas hemos abordado múltiples cuestiones", indicó.

De igual modo, Blanco agradeció "especialmente" la ayuda del Embajador de España, Carlos Alonso Zaldívar, que se encuentra a punto de abandonar el cargo. "Creo que ha hecho un buen trabajo en La Habana en estos casi cinco años. Sus buenos oficios han contribuido a mejorar las relaciones entre los dos países y volver a situarlas por el cauce del que nunca debían haberse desviado", indicó.

"INTERCAMBIO DE FICHAS"

"Algunos me han criticado por el sólo hecho de venir", lamentó Blanco. "Los mismos siguen criticando también al Presidente Zapatero. Pero él no ha visitado la isla. Es el único presidente de la Democracia que no ha estado. Otros, que tanto criticaron y siguen haciéndolo, se prestaron al juego del intercambio de corbatas o de fichas como única idea para escenificar, en lugar de intentar ayudar al pueblo cubano a conseguir mayores cotas de desarrollo", señaló.

Estas declaraciones se hacen eco de las relaciones entre el ex presidente del Gobierno, Jose María Aznar, y el todavía entonces líder cubano, Fidel Castro, cuando el primero le instó a promover cambios políticos en Cuba, empleando la expresión "mover ficha", y el intento de acercamiento entre ambos con un intercambio de corbatas.

"Rodríguez Zapatero, como presidente del Gobierno de España, tendrá que venir algún día. Y habrá que contemplar ese hecho como un paso más en la normalización de las relaciones. El pueblo cubano y el español han mantenido siempre la amistad, con independencia de la formalidad de las relaciones políticas", añadió Blanco, quien afirmó abandonar la isla "satisfecho del trabajo realizado".