España/C.Verde.- El Gobierno aprueba la apertura de una Embajada en el archipiélago de Cabo Verde

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 17:37

Autoriza la construcción de la nueva cancillería y viviendas para funcionarios de la Embajada de España en Malabo (Guinea Ecuatorial)

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se crea la Misión Diplomática Permanente de España en el archipiélago de Cabo Verde. Con la apertura de la Embajada en Praia (Cabo Verde) se quieren potenciar unas relaciones bilaterales, cada día más importantes, con lazos históricos, al encontrarse Cabo Verde en una ruta marítima tradicionalmente frecuentada por navegantes y pesqueros españoles, en el camino que desde Europa, y pasando por Canarias, se dirige a Latinoamérica y Golfo de Guinea.

Cabo Verde goza desde 1990 de estabilidad política gracias a un sistema democrático pluripartidista y es el país africano con mayor crecimiento económico en los últimos veinticinco años.

España se ha comprometido a impulsar y profundizar sus relaciones políticas, económicas y de cooperación con Cabo Verde, dada su vecindad geográfica con las Islas Canarias y el creciente volumen de intercambios. En el marco del Plan África 2006-2008 es destacable la prioridad que el Gobierno español concede al África subsahariana y al reforzamiento de la presencia y proyección de España en la zona.

Por otro lado, el Gobierno autorizó la celebración del contrato de obras para la construcción de la nueva cancillería y viviendas para funcionarios de la Embajada de España en Malabo y para la construcción del nuevo Consulado General en Bata (Guinea Ecuatorial).

Su presupuesto asciende a 13.041.875,36 euros, de los cuales 3.456.713,98 euros se destinan a la construcción del Consulado de Bata y 9.945.161,38 euros, a la de Cancillería y viviendas para funcionarios de la Embajada de España en Malabo (Guinea Ecuatorial).