MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se inclina por pensar que la empresa Odyssey Marine Exploration recuperó el tesoro anunciado el viernes pasado de un pecio hundido en aguas del "Océano Atlántico", fuera de la jurisdicción de cualquier país y en una fecha "reciente" a su traslado a Estados Unidos desde Gibraltar, informaron hoy a Europa Press fuentes del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.
Lo hace en base a la información de la que dispone --las fuentes sostienen que el Gobierno ha seguido las actividades de los barcos de la empresa-- y que apunta a que la compañía no ha extraído medio millón de monedas de plata y algunas de oro valoradas por el momento en 371 millones de euros del Mar Mediterráneo, a pesar de que dos de sus barcos han navegado en los últimos meses por estas aguas, incluido el Mar de Alborán (la parte más occidental del Mediterráneo).
El Ejecutivo español ha pedido a la empresa información exacta sobre el hallazgo, en concreto, sobre las coordenadas marítimas, la identidad del pecio y su bandera y el contenido recuperado. Y a Estados Unidos y a Reino Unido que aporten toda la información que tengan sobre cómo entró el botín en Estados Unidos y cómo salió de Gibraltar, cuyas autoridades concedieron una licencia de exportación a la empresa para que trasladara el tesoro vía aérea.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, advirtió ayer a la empresa de que si el tesoro anunciado lo hubiera recuperado de "aguas españolas o aguas no del litoral español pero sobre un buque de bandera española", España tendría "derechos protegidos" por las leyes nacionales e internacionales "a tener, recuperar, compartir y desde luego activar los derechos legítimos" españoles que hipotéticamente fueran suyos.
La empresa, por su parte, aseguró en un reciente comunicado que, aunque alguien reivindique ante los tribunales derechos sobre el barco del que ha recuperado miles de monedas y otros objetos, y que ha bautizado como 'Cisne Negro', confía en que la justicia le reconocería derecho sobre una "mayoría significativa" de los bienes recuperados, posiblemente en torno a un 90%.
Por otra parte, Calvo dio ayer por roto el acuerdo con Reino Unido por el que Odyssey obtuvo permiso para sumergirse en aguas del Mar de Alborán (al este del Estrecho de Gibraltar) para averiguar si un pecio que se cree hundido allí corresponde al 'HMS Sussex', navío soberano de bandera inglesa que naufragó en dicho mar en 1694. La compañía asegura que el tesoro recuperado no pertenece al 'Sussex'.