España.- El Gobierno destina casi 190 millones de euros al Fondo para la vacunación e inmunización gestionado por el BM

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 18:59

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la contribución de España de un importe de 189.500.000 euros al Fondo Fiduciario para vacunación e inmunización, gestionado por el Banco Mundial, y que se destina a los países menos favorecidos, siendo la región subsahariana el ámbito prioritario de intervención. La aportación española en 2006 permitirá la vacunación completa de en torno a un millón de menores, según informó hoy el Gobierno.

El acuerdo supone la aprobación de la contribución de España al Fondo para Vacunación e Inmunización para el periodo 2006-2025 (en total, veinte años), por un importe de 189,5 millones de euros (240 millones de dólares) con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

Según la propuesta, la contribución española al Fondo será desembolsada en euros, a lo largo del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2025, ambos inclusive, en veinte pagos anuales, cada uno de ellos por importe de 9,475 millones de euros (12 millones de dólares).

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Gobierno para contribuir a la consecución de los Objetivos del Milenio, concretamente a la reducción de la mortalidad infantil. La meta marcada y asumida por la comunidad internacional para el año 2015 es reducir en esa fecha en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de cinco años.

La sostenibilidad de los recursos durante los próximos veinte años permitirá avanzar en prevenir los 10,5 millones de menores de cinco años que mueren cada año, cuando un 25 por ciento se trata de muertes prevenibles. Está previsto que hasta 2008 se haya evitado la muerte de unos 3,6 millones de menores con los actuales programas de la iniciativa.

En concreto, el Fondo para Vacunación e Inmunización surgió como una iniciativa del Consejo de Economía y Finanzas (ECOFIN) de la Unión Europea en su reunión de septiembre de 2005, en la que se decidió el lanzamiento de la Facilidad Financiera Internacional para Inmunización (IFFIm) como mecanismo financiero que permite recaudar fondos internacionales para inmunización y vacunación y canalizarlos hacia la GAVI (Global Alliance For Vaccines and Immunization), encargada de financiar con estos recursos programas y proyectos de los países y organismos beneficiarios.