VITORIA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 24 niños palestinos y saharauis acogidos en familias de Santurtzi desde finales de julio visitarán mañana la sede del Parlamento vasco y el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, para mantener un encuentro con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo.
Según informó hoy el Gobierno vasco a través de un comunicado, diez de los niños proceden de Palestina y el resto de los campos de refugiados saharauis de Tinduf. Todos ellos participan en una iniciativa pionera de convivencia entre los pueblos palestino, saharaui y vasco propiciada por la ONG Paz Ahora y por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Santurtzi (Amal).
Desde 1997, las familias que conforman la Asociación Amal acogen a niños saharauis durante los meses de verano. En esta ocasión, el número de familias dispuestas a la acogida superaba al de niños susceptibles de ser acogidos. Por ese motivo, responsables de Amal se pusieron en contacto con Paz Ahora para analizar la posibilidad de que este colectivo recibiera a jóvenes procedentes de Palestina.
El programa de actos previsto para mañana comenzará a las 10.00 horas, con una visita a la sede del Parlamento vasco, donde niños y familiares serán recibidos por el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, y por el director de Cooperación al Desarrollo, Igor Irigoyen. Posteriormente, a las 11.30 horas, todos ellos mantendrán un encuentro con el lehendakari en el Palacio de Ajuria Enea.
Los niños palestinos permanecerán en Euskadi hasta el próximo lunes, cuando se trasladarán a Madrid, desde donde emprenderán el regreso a sus hogares el próximo sábado 26 de agosto. Los jóvenes saharauis acogidos en Santurtzi y en el resto de municipios vascos permanecerán en el País Vasco hasta finales de mes.