España/Jordania.- Los Reyes llegan al aeropuerto de Amán para iniciar la visita de Estado de tres días a Jordania

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:08

AMÁN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El príncipe Faisal recibió hoy a los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, en el aeropuerto de Amán junto a varios responsables políticos jordanos con motivo de la visita de Estado de tres días que inician los monarcas al Reino hachemí.

Los Reyes quieren dejar claro el apoyo español a la monarquía de Abdalá II y a su proceso de reformas en un periodo de inestabilidad política para este país. Don Juan Carlos y doña Sofía ya realizaron visitas de Estado a Jordania en marzo de 1977 y en noviembre de 1994, en ambas ocasiones con el Rey Hussein como anfitrión.

Jordania ha vivido varios cambios de Gobierno --el último tras los atentado de Amán del 9 de noviembre, que dejaron muertos--, y teme verse afectado por lo que sucede al otro lado de sus fronteras, en Irak y los territorios palestinos.

En este sentido, según informaron fuentes diplomáticas, durante la visita real los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Miguel Angel Moratinos y Abdulá Jatib, firmarán una declaración --que se bautizará posiblemente 'Declaración de Amán'-- subrayando las coincidencias entre el Mensaje de Amán lanzado hace un año por el monarca hachemí y la Alianza de Civilizaciones.

El 'Mensaje' insiste mucho más en el aspecto religioso del diálogo de civilizaciones, pero con esta iniciativa los dos países quieren mostrarse unidos como promotores del diálogo y la tolerancia.

La visita se produce en un momento complicado para la monarquía de Abdalá II, que esta semana impidió una escala del ministro de Asuntos Exteriores palestino, Mahmud Zahar, perteneciente a Hamás, que se encuentra de gira por los países de la región para pedir ayuda para su Administración. La UE y Estados Unidos han anunciado el fin de las ayudas al presupuesto palestino --no de la ayuda humanitaria-- e Israel dejará de transferir a los palestinos la recaudación presupuestaria que les corresponde.

Amán impidió la visita de Zahar argumentado que Hamás está introduciendo armamento en el país, posiblemente para perpetrar un atentado. Además, el Ejecutivo jordano recela de la estrecha relación entre el grupo islámico y los Hermanos Musulmanes, que se han convertido en el principal partido de oposición en Jordania y que acusaron a la monarquía de plegarse a las presiones de Israel y Estados Unidos impidiendo la visita de Zahar.

Pero además, el viaje de los Reyes de España tiene un componente económico, y el Rey dirigirá unas palabras al encuentro empresarial hispano-jordano que se celebrará el martes 25. Entre las más de 20 empresas que acudirán al viaje están Abengoa, Arab Bank, Borges, EADS-CASA, OHL, Ordesa y Typsa, además de Aldeasa, que se hizo con la gestión de las tiendas en los aeropuertos jordanos cuando se privatizó este servicio.

Actualmente, la relación económica entre los dos países es pequeña y puramente comercial. Entre enero y noviembre de 2005 las exportaciones españolas ascendieron a 67,5 millones de euros, y las importaciones a 23,73 millones. Jordania no produce petróleo y no tiene, como su vecino Arabia Saudí, grandes planes de inversión en infraestructuras. En todo caso, el Gobierno español tratará de promover la firma de un acuerdo de doble imposición para incentivar las inversiones.

España y Jordania tienen ya un Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones (1999) y uno de Cooperación Cultural, Científica y Técnica (1993). En los últimos años la cooperación española ha destinado a Jordania una media de 1,3 millones de euros al año y en el Plan Director de la Cooperación 2005-2008 el país ha sido incluido como preferente. Entre 2006 y 2008 recibirá 6,85 millones de euros de ayuda no rembolsable y pronto se abrirá una Oficina Técnica de Cooperación en Amán.

La visita comenzará esta tarde con una ceremonia de bienvenida a los Reyes en el Palacio Al Humar de Amán, seguida por una recepción de Don Juan Carlos a la colonia española en la residencia del Embajador y una cena de gala ofrecida por los Reyes de Jordania en el Palacio de Basman. Por este motivo, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la concesión del Collar y la Gran Cruz de Carlos III a los Reyes de Jordania, Abdalá II y Rania.

La jornada de mañana comenzará con un homenaje a los anteriores Reyes de Jordania en el Mausoleo, y después una visita al Parlamento, donde Don Juan Carlos y Doña Sofia se entrevistarán con los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado. Después el Rey acudirá al encuentro empresarial y la Reina visitará el Centro Reina Rania de Infancia y Familia y la Fundación Río Jordán.

Tras un almuerzo ofrecido por el primer ministro, los Reyes inaugurarán la exposición del pintor José María Sicilia en la Galería Nacional Jordana de Bellas Artes, dentro del proyecto 'Las Mil y una Noches' de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX). Luego visitarán la Ciudadela de Amán, que está siendo restaurada con el apoyo de la cooperación española.

El tercer día de la visita, los Reyes viajarán a la ciudad balneario de Aqaba, donde Don Juan Carlos presenciará un ejercicio táctico de las Realas Fuerzas Especiales en el campo de maniobras de Wadi Rum, y luego visitarán la sede de la Autoridad de la Zona Económica Especial de Aqaba.