España/Mauritania.- Retenido un barco gallego en Mauritania por una presunta infracción

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 19:42

Gallego aclara que el barco gallego en Mauritania está retenido por una infracción y dice que se está negociando

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 13 (EUROPA PRESS)

El pesquero de merluza gallego 'Bahía de Portosanto' ha sido retenido por las autoridades mauritanas por una presunta infracción, según informaron fuentes cercanas a los afectados y la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, que aclaró que "todas las autoridades competentes" están negociando para intentar solucionar la situación.

El bahía de Portosanto es un buque arrastrero de 28 metros de eslora construido en acero y dedicado a la pesca de merluza. Su tripulación está compuesta por seis gallegos y siete marineros mauritanos "que ya bajaron a tierra", ya que el buque pertenece a una empresa mixta hispano-mauritana.

Este barco pesquero protagonizó otro incidente el pasado mes de diciembre, cuando chocó durante la noche con un cayuco de pesca, al que no avistó debido a la oscuridad. En aquella ocasión fueron detenidos el capitán y el primer oficial del buque.

Durante su presencia en la VII Festa da Vieira en la localidad pontevedresa, Gallego rechazó ante los medios que el pesquero se encuentre "secuestrado", sino tan sólo "retenido" en el puerto por la comisión de una supuesta infracción por la que le reclaman una sanción económica. A respecto de la presencia militar, la achacó a la existencia de un Gobierno militar en el país africano.

No obstante, aseguró "estar en contacto" con la armadora y que todas las autoridades competentes "están negociando por vía diplomática" para "solucionar todo lo antes posible". Por lo tanto, la titular de Pesca insistió en mandar "un mensaje de tranquilidad", puesto que se trata de un problema puntual con un barco.

Por su parte, el capitán del barco e hijo del armador, Juan José Iglesias, denunció "lentitud" en el trabajo de España y la Unión Europea (UE) para liberarlos.

"Esto es un secuestro en toda regla porque sin hacer nada nos apresaron aquí y llevamos cuatro días con un militar en el barco", denunció el capitán, al tiempo que lamentó que España conoce la situación pero "no informa de nada". "Nadie nos saca de aquí, sólo nos dicen que estemos tranquilos", puntualizó, aunque precisó que "eso es difícil, porque esta gente está loca".

De este modo, aunque aseguró que tanto el Gobierno español como la Unión Europea "están trabajando para solucionar el asunto", Iglesias insistió en su "preocupación" por la "lentitud" del proceso de liberación de la tripulación del pesquero; debido a que "esta mañana intentaron apresar a otro barco más".

Contenido patrocinado