España.- Nicaragua, Costa Rica, India y Sudáfrica buscan inversiones turísticas de empresas de Baleares en sus países

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 23:19

Ofrecen incentivos fiscales, excepto Sudáfrica, que necesita infraestructuras para el Campeonato Mundial de Fútbol de 2010

PALMA DE MALLORCA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nicaragua, Costa Rica, India y Sudáfrica son los países que actualmente están más interesados en acudir a Baleares para buscar empresas relacionadas con el turismo que inviertan en sus territorios, a fin de aprovechar para su desarrollo el 'know how' (saber cómo) que han acumulado durante décadas en este sector industrial.

El responsable del Área de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Mallorca, Ibiza y Formentera, Miquel Beltrán, explicó a Europa Press que la mayoría de los países interesados cuentan con fondos procedentes de ayudas al desarrollo, destinados a reducir la deuda exterior, que se emplean para captar inversiones y aprender más sobre procesos industriales.

En lo que llevamos de año, la Cámara de Comercio recibió a los embajadores de Sudáfrica e India y realizó un viaje de estudio -similar pero no igual a uno de prospección- entre el 26 de febrero y el 5 de marzo por Nicaragua y Costa Rica, cuyos resultados aún se evalúan, si bien Beltrán adelantó que la intención de las autoridades de estos dos países es atraer a las empresas baleares de los sectores del turismo e industrias complementarias.

Beltrán recordó que la Cámara de Comercio viene trabajando en la proyección exterior del entramado empresarial isleño desde principios de la presente década y atribuyó a sus gestiones el hecho de que hoy en día sea relativamente habitual la presencia de empresas baleares en China.

Sin embargo, explicó que este tipo de promoción es un camino de largo recorrido y se mostró cauto respecto a los efectos de los contactos, viajes de estudio y prospecciones, cuyos resultados "tardan en percibirse entre dos y tres años". Incluso a veces no tienen continuidad, como podría suceder con los contactos mantenidos el año pasado con Vietnam.

De hecho, la Cámara de Comercio evalúa actualmente la posibilidad participar en mayo en la feria Indaba, que se celebrará en Durban (Sudáfrica) y a la que ya ha sido invitada por la Embajada de ese páis en España, urgido de la intervención de empresas extranjeras, no sólo turísticas, sino también de construcción y servicios, que colaboren en la creación de infraestructuras con vistas al Campeonato Mundial de Fútbol de 2010.

Precisamente a causa de ello, el pasado 9 de febrero llegó a Mallorca el embajador sudafricano en España, Gert Grobler, quien mantuvo reuniones con la Cámara de Comercio, el Centro Baleares Europa y la vicepresidenta del Govern Balear y consellera de Relaciones Institucionales, Rosa Estarás, a las que prometió dar continuidad en los próximos meses.

Grobler aseguró que Sudáfrica es "muy dinámica", desde el punto de vista turístico y adelantó que los grupos hoteleros sudafricanos también podrían estar interesados en realizar inversiones en las islas.

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN.

Además, el embajador aseguró que actualmente hay buenas oportunidades de inversión en Sudáfrica para empresas españolas y, concretamente, de Baleares, ya que el país cuenta con zonas sin explotar e inmensas áreas naturales que son un importante reclamo para los visitantes internacionales, de los que llegan entre cinco y seis millones al año, un siete por ciento de ellos de origen europeo.

El viaje de estudio que realizó a Nicaragua y Costa Rica el equipo de la Cámara de Comercio en el que participó Beltrán, tiene su antecedente en la visita que realizaron a principios de septiembre de 2005 responsables de política turística de los países centroamericanos Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, además de los que han sido visitados ahora.

El objetivo común de estos países es duplicar la actividad turística en la zona en los próximos cinco años, para lo cual han formado una 'unión de multidestinos', por lo que pasan a promocionarse conjuntamente en Europa, mientras que en Estados Unidos seguirán buscando mercado de modo individual.

A fin de facilitar la entrada de nuevos inversores, estos países ofrecen, entre otras ventajas, la exención de algunos impuestos, en especial, los relacionados con los hidrocarburos, con lo que prevén paliar uno de los principales problemas para atraer cantidades importantes de turistas, la escasez de vuelos directos.

En cuanto a la presencia de grupos turísticos baleares en esta región americana, en Costa Rica tienen hoteles abiertos Barceló y Sol Meliá (algunos de su marca Paradisus), mientras que Iberostar actúa en la zona como touroperador. Otra cadena española, Occidental, también cuenta con establecimientos en Centroamérica.

Miquel Beltrán valoro positivamente el hecho de que las empresas de Baleares se proyecten hacia el exterior, debido a la necesidad de internacionalizarse "porque aquí no se pueden desarrollar más" en múltiples sectores, apuntó.