España/ONU.- España incrementa hasta 8 millones de euros su contribución en 2006 a proyectos de desarrollo del PNUD

Pajín destacó una clara convergencia entre España y el PNUD respecto al plan de reconstrucción de Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 21:10

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español incrementará hasta 8 millones de euros su contribución en 2006 a proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según anunció hoy la secretaria del Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, en una rueda de prensa en la que también intervino el administrador del PNUD, Kemal Dervis, tras celebrar la primera Comisión Mixta España-PNUD.

Pajín destacó que se trata de un aumento "sin precedentes" que supondrá un incremento de la actual asignación en un 50 por ciento a programas del PNUD en zonas de trabajo conjunto y que además, incrementará en un 25 por ciento los aportes voluntarios para el programa de la ONU, subrayando de esta manera el compromiso del Gobierno español "en el ámbito de desarrollo".

La secretaria del Estado se mostró muy satisfecha tras la primera reunión de la Comisión Mixta España-PNUD, a la que según indicó "España quiere dar la máxima importancia" como símbolo de "una apuesta nítida del Gobierno español por la multilateralidad".

Asimismo, Pajín afirmó que durante la reunión con PNUD se acordó "aunar esfuerzos en el ámbito de desarrollo y crear alianza estratégica" en regiones como América Latina y Mediterráneo --ambitos tradicionales de trabajo de la Agencia española--, así como en regiones más pobres como África subsahariana y Vietnam. Por otro lado, destacó una clara convergencia entre España y el PNUD respecto al plan de reconstrucción de Irak.

Según indicó Pajín, España y el PNUD "comparten puntos de vista similares" en asuntos como gobernabilidad democrática, género, diversificación cultural, soluciones de crisis o necesidad de mejora de instrumentos para trabajar con países de renta media, hecho que pone de relieve el compromiso español en la colaboración con el Programa de la ONU. Además, recordó que el Gobierno español suscribió "por primera vez una firma de cooperación internacional".

Otro de los puntos relevantes abordados en la reunión España-PNUD fue el fondo de reconstrucción de Irak, al que España contribuyó significativamente impulsando una Agencia Independiente de Noticias iraquí, y en cuyo marco seguirá cooperando con el PNUD.

Asimismo, Pajín afirmó que España y el PNUD colaborarán en zonas y proyectos conjuntos, algunos de los cuales ya fueron puestos en marcha y entre los que la secretaria destacó Acción por la Paz en Filipinas, Elecciones en Afganistán, programas en América Latina --identificada por ambas partes como zona prioritaria-- o apoyo a la iniciativa Art.

Por su parte, el administrador de PNUD, Kemal Dervis, agradeció al Gobierno español la voluntad de cooperación con su agencia y reiteró que ambos "comparten objetivos y metas comunes", señalando la importancia y el papel clave de desarrollo.

Dervis afirmó que la colaboración España-PNUD se centrará en "desarrollo que traerá beneficios a los pobres" y contribuirá a "progreso a largo plazo y distribución de recursos", calificando la reunión de hoy de un "principio de una relación más fuerte".

Asimismo, Dervis subrayó la "fuerte convergencia entre España y PNUD" afirmando que el meollo de la cuestión se sitúa indudablemente en el "desarrollo y prevención de crisis", así como la búsqueda de respuestas eficaces ante guerras civiles, desastres naturales y otras desgracias que sacuden a una importante parte del mundo.

Respecto a la pobreza, Dervis declaró que los objetivos de PNUD, compartidos con España, son el "fortalecimiento de los ciudadanos" de países pobres y el "ahondamiento en la democracia". El administrador aseveró que África y América Latina se encuentran en una zona de "intereses comunes" de la colaboración España-PNUD.

JÓVENES PROFESIONALES

Al mismo tiempo, Pajín y Dervis destacaron el programa de "Jóvenes Profesionales" orientado hacia la promoción de jóvenes profesionales españoles en organismos internacionales.

Dervis, que señaló a España como un "país muy comprometido", se mostró optimista con que el programa pueda aportar "dinamismo y multilateralidad" a las organizaciones internacionales.

Contenido patrocinado