España/ONU.-Zapatero celebra que España sea el octavo contribuyente con los últimos 528 millones de euros para el PNUD

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 21:22

Hará un repaso con Annan y Ban de las misiones en las que participan 'cascos azules' españoles, aunque subraya que no habrá más tropas

NUEVA YORK, 18 Dic. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Antonio Rodríguez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró hoy que España sea el octavo contribuyente mundial a Naciones Unidas, posición que se verá reforzada con la entrega de 700 millones de dólares (528 millones de euros) que esta tarde hará al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para 2007.

"Somos el octavo contribuyente de Naciones Unidas y con estos esfuerzos particulares, (estamos) avanzando en nuestras posiciones", señaló en rueda de prensa antes de proceder a la firma de este acuerdo de cooperación para el próximo año.

El jefe del Ejecutivo subrayó que las ayudas de España a programas voluntarios de Naciones Unidas han aumentado "de forma espectacular" desde que los socialistas están en el Gobierno y explicó dos casos concretos: en el Fondo de Mujeres de la ONU se ha pasado de un millón de euros en 2005 a 8 millones en este año y para UNICEF, la colaboración española se incrementó de 4 millones en 2005 a 27 millones este año 2006.

"Estamos prácticamente multiplicando por cuatro desde que estamos en el Gobierno nuestra aportación", subrayó.

"Quizás haya muy pocos antecedentes en la historia de Naciones Unidas donde un país haga un esfuerzo de una sola vez como España va a hacer hoy en favor de la solidaridad", constató antes de hacer hincapié en que la ONU es la institución "con más crédito, con más fuerza y más recursos para cumplir con los Objetivos del Milenio que fueron aprobados" en Nueva York en el año 2000.

Este fondo "extraordinario" para el PNUD viene a sumarse "a la alta y creciente aportación" económica que España viene haciendo para la ONU y que en 2006 sumó un total de 449 millones de euros. En este sentido, planteó las dos metas a corto plazo que tiene el Ejecutivo en materia de ayuda al desarrollo: alcanzar el 0,5% PIB en 2008 y en la siguiente legislatura llegar al 0,7%. "Seguramente seremos el país que en menos tiempo va a cubrir más etapas en esa meta de llegar al 0,7% de ayuda al desarrollo y se va a hacer con el Gobierno que surgió en las urnas en marzo de 2004", aseveró.

Además, Zapatero explicó que España busca con este tipo de contribuciones llevar adelante una política de justicia con los más necesitados. "Son 700 millones de dólares de una sola vez para programas, todos ellos, de gran alcance social para países que tienen muchas necesidades. Eso es lo que nos importa", dijo cuando se le preguntó si España, a cambio, va a pedir más puestos de representación dentro de Naciones Unidas.

"España está muy bien representada porque lo que representa España es la política que se hace y se condensa en que llevamos un incremento ingente, espectacular de ayuda a la cooperación al desarrollo. Si alguien piensa que éste Gobierno y el país que represento va a dar ayuda a la cooperación por representatividad (a cambio), es que no conoce nada a éste Gobierno y a quien lo preside", dejó claro.

Igualmente, hizo hincapié en que no hay ninguna relación política o intelectual entre luchar contra la inmigración mediante la ayuda al desarrollo. "España es uno de los países más solidarios del mundo, lo que hace que uno se sienta enormemente orgulloso", indicó.

NO MÁS 'CASCOS AZULES' ESPAÑOLES

Por otro lado, el presidente del Gobierno señaló que hablará con el nuevo secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki Moon, de la reforma del sistema de Naciones Unidas, de la Alianza de Civilizaciones, de la situación en Oriente Próximo, así como del estado de las misiones de paz de Naciones Unidas en el mundo, a las que España contribuye en estos momentos con un total de 1.100 soldados.

"Estamos situados en el puesto 16 en cuanto a contribuciones de tropas y también es necesario hacer un repaso, abordar la situación de las misiones de paz que van a verse fortalecidas con la base logística del departamento de operaciones de misiones de la paz de la ONU" en Manises (Valencia), aseguró.

Preguntado si eso significaba una disposición española a aportar más 'cascos azules', Zapatero negó tal posibilidad y precisó que quería escuchar, en especial, la perspectiva que tiene la Secretaría General de Naciones Unidas sobre la misión en el Líbano.

Contenido patrocinado