España/O.Próximo.- El Congreso pide mejorar las relaciones con Israel y apoyar el desarrollo y la seguridad de Jordania

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 14:10

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad dos proposiciones no de ley en las que se reclama intensificar las relaciones entre España e Israel por un lado y favorecer el desarrollo y seguridad de Jordania por el otro.

Los diputados instaron al Ejecutivo socialista a celebrar el veinte aniversario de las relaciones entre España e Israel y expresaron su compromiso de apoyar la intensificación de las relaciones entre ambos países mediante actos conmemorativos que "tiendan a fortalecer" los vínculos culturales y políticos.

Asimismo, manifestaron su "firme deseo" de que se faciliten soluciones "pacíficas, justas y duraderas" al conflicto en Oriente Próximo y consideraron que el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre España e Israel "deben permitir el diálogo franco y la cooperación para la estabilidad regional y la paz" en la región.

En este sentido, recordaron que España apoya el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la 'Hoja de Ruta' y el objetivo de lograr "la estabilidad y seguridad en la zona", secundando el respeto de la legalidad internacional y las recientes decisiones de la Cumbre euromediterránea de Barcelona.

En último término, los grupos parlamentarios subrayaron que continuarán apoyando los esfuerzos de la sociedad civil en su labor en favor de la paz y el diálogo entre las partes.

En lo relativo a la proposición no de ley para favorecer el desarrollo social y la seguridad del Reino de Jordania, la Comisión de Asuntos Exteriores reclamó al Gobierno que estudie formas de canje de deuda para proyectos de cooperación en los ámbitos educativos, sanitarios así como para infraestructuras que garanticen el suministro de agua para la población.

La iniciativa --promovida por el PP-- contó con una enmienda del PSOE en el segundo y último punto que fue asumida por el resto de grupos, inclusive el primer partido de la oposición. En el texto final se pide que se incremente la cooperación "entre ambos países para promover la paz y seguridad en la región y la lucha contra el terrorismo".

La redacción inicial del PP era más contundente ya que instaba a un incremento de la cooperación "para la formación y suministro de material para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad jordanas por el importantísimo papel que desarrollan en la lucha contra el terrorismo yihadista".