España/R.Unido.- Altadis dice que CVC e Imperial han concluido ya el proceso de 'due diligence' sobre la compañía

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 14:42

La tabaquera sostiene que ha dado un trato "justo y neutral" a los dos oferentes, y que no prefiere a ninguno

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión ejecutiva y consejero delegado de Altadis, Antonio Vázquez, anunció hoy que tanto el fondo de capital riesgo CVC Partners como Imperial Tobacco, interesados en hacerse con la compañía, han concluido ya el preceptivo proceso de 'due diligence'. "A partir de ahora pasará lo que tenga que pasar, pero estamos tranquilos", dijo.

En la rueda de prensa previa a la celebración de la junta, Vázquez aseguró que la empresa "está actuando en los estándares de buen gobierno corporativo más elevados" para afrontar las propuestas de compra realizadas por estos grupos, a los que ya ha suministrado toda la información requerida para formalizar una eventual oferta.

Incidió así en que la compañía se ha comportado en este escenario "con total neutralidad", ha dispensado un "trato justo" a los dos oferentes, sin poner impedimentos que bloquearan opciones, y ha favorecido que se llevara a cabo un proceso competitivo, todo ello con la unidad de criterio entre el consejo de administración y la dirección.

Además, la empresa ha proporcionado suficientes elementos de juicio a los accionistas "para que cuando deban tomar una decisión tengan libertad y conocimiento de causa", sostuvo Vázquez, quien insistió en que el modelo de negocio de la tabaquera siempre se ha dirigido a la creación de valor para los propietarios de sus títulos.

El presidente del consejo de administración, Jean-Dominique Comolli, ahondó en esta linea al asegurar que Altadis no tiene ninguna preferencia sobre los dos aspirantes a hacerse con el control de la compañía, que han quedado, a su parecer, satisfechos con el trato recibido. "Ahora la pelota ya no está en nuestro tejado", agregó.

ALTADIS NO SE PUSO EN VENTA.

Al ser preguntado sobre si Altadis contempla su futuro como empresa independiente o integrada en otra, Vázquez afirmó que la tabaquera "no se ha puesto en venta en ningún momento" y que su potencial de crecimiento orgánico es elevado, a diferencia del que vislumbraba la tabaquera Gallaher antes de ser absorbida por Japan Tobacco.

Vázquez explicó que la empresa contempla el proceso de consolidación en el mercado de los cigarrillos como una consecuencia natural de su desarrollo, pero insistió en su capacidad de crecimiento. "Reconocemos ese proceso, si no estaríamos locos, pero nuestro negocio tiene una capacidad de crecimiento muy importante", reiteró.

En este sentido, resaltó que, a pesar de la incertidumbre que acarrean los acercamientos de CVC Partners e Imperial Tobacco, "el trabajo de cada día de la compañía sigue intacto", y el lugar que ocupan sus marcas en el mercado es único, tanto por imagen como por precio.

Vázquez hizo hincapié en que los intereses de los accionistas "están siendo plenamente defendidos" en este proceso, al tiempo que valoró la dedicación y entusiasmo de los trabajadores, que han dado "el do de pecho" en este momento crucial para la marcha de la empresa.

El presidente y consejero delegado eludió pronunciarse sobre los efectos en el proceso de ofertas sobre la compañía que podría tener la futura ley de OPAs que entrará en vigor, previsiblemente, el próximo 13 de agosto, y sobre el precio justo para comprar la compañía.

El presidente de Altadis recalcó que la compañía da por zanjado "el año más difícil de su historia", en alusión a 2006, y que ha demostrado "capacidad de reacción" ante las subidas de impuestos aplicadas a las labores de tabaco y la Ley Antitabaco, con planes de ahorro y reestructuración. "Hemos pasado con nota", dijo.