España.- El Senado pide a EEUU, Filipinas y Yemen la conmutación de la pena de muerte a Ibar, Larrañaga y Manakli

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:25

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad una Declaración Institucional elaborada por todos los grupos en la que se solicita "respetuosa pero firmemente" a las autoridades de EEUU, Filipinas y Yemen, que conmuten las sentencias a muerte de los ciudadanos españoles Pablo Ibar, Francisco Larrañaga y Nabil Manakli, respectivamente.

Dicha declaración recuerda que recientemente Pablo Ibar ha visto confirmada su sentencia a muerte por un tribunal estadounidense. Junto a él, el Senado asegura tener presente a los otros dos españoles que están en las mismas circunstancias "dramáticas", Larrañaga y Manakli, por lo que solicita "respetuosa pero firmemente" a las autoridades de los tres países en los que se encuentran la "conmutación" de dichas sentencias a muerte.

Asimismo, el Senado destaca que desde hace ya varias legislaturas, ha venido mostrando su "firme" compromiso en defensa del derecho a la vida y de los derechos fundamentales, así como su más "profundo rechazo" a la pena de muerte, por ser la "negación de cualquier derecho humano". "La pena capital es el castigo más cruel, inhumano y degradante que se puede infligir a un semejante. A manos del Estado, constituye un asesinato en toda regla de un ser humano", prosigue.

Para concluir, el documento subraya que la Cámara Alta aspira a la abolición de la pena de muerte en aquellas legislaciones que aún la mantienen en vigor y advierte de que hasta que llegue ese momento, trabajará "intensamente" para alcanzar una "moratoria universal" en la aplicación de este "bárbaro" castigo.