MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizará una visita oficial a Senegal a principios del mes de diciembre para abordar las relaciones entre ambos países en materia de prevención de la inmigración irregular, según informó hoy la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Precisamente hoy, el Consejo de Ministros aprobó un crédito FAD para este país, por importe de 20 millones de euros. Este crédito fue concedido en el mes de junio y se ha realizado una modificación del mismo a petición del propio gobierno senegalés, para adaptarlo a sus necesidades concretas y estructurar los proyectos que contribuyan a mejorar su situación.
La semana pasada, el presidente senegalés, Abdulayé Wade, afirmó que su país no había recibido "nada" del crédito de 20 millones de euros aprobado por el Gobierno en Junio. Wade puntualizó que una vez que sea entregado este crédito será gestionado "con transparencia" y negó que tuviese dinero de España para entregar a los alrededor de 4.800 senegaleses repatriados estos últimos meses.
RELACIONES "BUENAS" Y "PRIORITARIAS" CON SENEGAL
Según De la Vega, las relaciones con este país "son prioritarias". "Eran buenas, siguen siendo buenas y esto está permitiendo la prevención conjunta de la inmigración irregular desde Senegal y que se apliquen los acuerdos de repatriación a un ritmo adecuado", valoró.
De este modo, vinculó el "éxito" de la política migratoria con el "incremento notable" del apoyo a los países emisores. En este sentido, informó que el Consejo de Ministros también ha aprobado la contribución al fondo español para el desarrollo de África para 2006, por 10 millones de euros, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo. Esta cantidad se traducirá "en una cuantía importante" en proyectos para de microcréditos a mujeres.
Además, el Consejo de Ministros aprobó una aportación cercana a los 1,5 millones de euros para el fondo de naciones unidas para el medio ambiente, con sede en Nairobi. "Son proyectos para colaborar con el África subsahariana", puntualizó.
CUMBRE HISPANOFRANCESA.
Por otra parte, en el ámbito europeo, la vicepresidenta se refirió a la cumbre hispanofrancesa celebrada ayer que, a su modo de ver, reafirmó las "coincidencias esenciales" entre España y sus socios europeos, en este caso Francia, y su apoyo a sus iniciativas en materia de inmigración. "Es un desafío europeo; así lo entiende Francia y España, con una planificación desde europa, con respuestas europeas y recursos europeos", insistió.
De la Vega destacó la "importancia" de este órgano parlamentario y aseguró creer en la voluntad del PP para trabajar en su seno y acordar líneas generales en este ámbito, con el consenso de todos los grupos parlamentarios y "con sentido de Estado".
"Si una semana de retraso garantiza que esta voluntad del PP por estar en la comisión se mantiene, el Gobierno no tiene ningún inconveniente en esperar", resaltó.
El Consejo de Ministros también abordó el informe de Presidencia aprobado esta semana sobre el impacto económico de la inmigración donde, según De la Vega, se pone de manifiesto la "importancia" que los extranjeros están teniendo en el crecimiento económico de España. "Los datos confirman que la inmigración ordenada y legal es positiva para este país", concluyó.