España/Senegal.- Paralizado el envío a Senegal de las dos patrulleras y el helicóptero de la Guardia Civil, según AUGC

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 15:38

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El envío de dos patrulleras y un helicóptero de la Guardia Civil para el control de inmigrantes en las costas senegalesas, acordado por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con Senegal en su último viaje al país africano, ha sido suspendido sin que la tripulación haya recibido una explicación oficial por parte de sus superiores ni se haya anunciado una nueva fecha para su salida desde Canarias, según informó hoy el Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) a Europa Press.

En su lugar, se han desplazado a Senegal ocho agentes de la Guardia Civil en calidad de observadores aunque sin los medios acordados en un principio, es decir, sin las dos patrulleras y el helicóptero que anunciara hace una semana Rubalcaba tras su viaje al país africano, según las mismas fuentes. El ministro de Interior informó tras una reunión con su homólogo senegales del envío de éstos medios para controlar conjuntamente los inmigrantes que intentaran salir hacia Canarias.

Por otra parte, la AUGC informó de que Mauritania cuenta hoy con una patrullera de altura dirigida por agentes de la Guardia Civil española y cuatro patrulleras y un helicópetero cedidos a las Fuerzas de Seguridad mauritanas para interceptar las embarcaciones ilegales antes de que zarpen. "Funcionarios españoles colaboran con el país africano en la formación de agentes mauritanos en el control de costas", agregó.

La asociación sindical denunció, además, que los medios enviados a las costas africanas para el control de inmigrantes no han sido reemplazados en territorio español por nuevos dispositivos de vigilancia. "Esas patrulleras y helicópteros que se han enviado estaban operativos y no han sido reemplazados. Hoy el Servicio Marítimo está bajo mínimos en toda la costa andaluza y las Islas Canarias", informaron dichas fuentes sindicales.

La AUGC criticó también la disminución de los salarios a los funcionarios que controlan las costas españolas tras la entrada en vigor de la orden interna del 30 de junio dictada por la Dirección General de la Guardia Civil. "Antes se tenía en cuenta las horas que trabajabamos ahora nos pagan por embarque y notamos una disminución de nuestro salario de hasta 150 euros", afirmó.