25 de febrero de 2020
 
Actualizado 17/09/2014 10:55:48 CET

El Estado Islámico derriba un avión de combate sirio

BEIRUT, 17 Sep. (Reuters/EP) -  

   Combatientes del Estado Islámico derribaron este martes un avión de combate sirio usando armas antiaéreas, en el que sería el primer caso en el que el grupo extremista derriba un avión militar desde que declaró su Califato transfronterizo el pasado mes de junio, según informa el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

   El avión cayó en las afueras de la ciudad de Raqqa, bastión del Estado Islámico ubicado a unos 400 kilómetros al norte de Damasco, durante ataques aéreos sobre el territorio controlado por combatientes islamistas, de acuerdo con este grupo de control que reúne información de una red de activistas sobre el terreno.

   Rami Abdulrahman, que dirige el Observatorio, ha citado fuentes cercanas al Estado Islámico, que aseguran que el avión ha sido derribado. La fuerza aérea siria ha estado bombardeando el territorio controlado por el grupo 'yihadista' en las provincias de Raqqa y Deir al-Zor casi diariamente desde que los milicianos tomaron la ciudad de Mosul el pasado mes de junio.

   Más al norte, cerca de la frontera siria con Turquía, el Estado Islámico se ha enfrentado con los combatientes kurdos en choques que se han saldado con decenas de muertos en ambos bandos, según añade el Observatorio.

   Estos sucesos se producen días después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizase ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria, ampliando potencialmente la ofensiva contra un grupo 'yihadista', que ya es blanco de una ofensiva de Washington en Irak.

   Siria ofreció unirse a una coalición que Estados Unidos está reuniendo para combatir al Estado Islámico, pero los gobiernos occidentales ven al presidente Bashar al Assad como parte del problema y descartaron una cooperación de ese tipo.

Para leer más