25 de febrero de 2020
 
Actualizado 04/07/2015 22:12:57 CET

Acusan a un estadounidense de intentar ayudar al Estado Islámico y de planear asesinatos contra militares en EEUU

WASHINGTON, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El ciudadano estadounidense Mufid Elfgeeh, de origen yemení, ha sido acusado formalmente este martes de tratar de apoyar al Estado Islámico, ayudando a tres individuos a viajar a Siria para unirse a la lucha de los combatientes 'yihadistas', y de planear asesinatos contra soldados norteamericanos que volvían de Irak.

Un gran jurado federal de la ciudad de Rochester, ubicada en el noroeste del estado de Nueva York, ha dictado una acusación por siete cargos contra Elfgeeh, de 30 años de edad, tras una investigación realizada por la Fuerza de Tarea Conjunta Contra el Terrorismo (JTTF, por sus siglas en inglés) del FBI.

Así lo ha confirmado este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de un comunicado. Elfgeeh fue arrestado durante una operación que se llevó a cabo el pasado mes de julio y ahora se enfrenta a una serie de acusaciones por las que podría ser sentenciado a penas de 15 años de prisión --por apoyo material a terroristas-- y de 20 años --por intento de asesinato--.

Según documentos judiciales, Elfgeeh trató de ayudar a tres personas --dos de los cuales estaban cooperando con el FBI-- para viajar a Siria y luchar con el Estado Islámico. Asimismo, conspiró para disparar y matar a miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos que había regresado de Irak.

"Como parte del plan para matar a los soldados, Elfgeeh compró dos pistolas equipadas con silenciadores y munición para estas armas de fuego", según han confirmado las autoridades.

El fiscal federal para el Distrito Oeste de Nueva York, William Hochul, ha afirmado --a través de un comunicado-- que "con esta acusación el Gobierno demuestra que va a utilizar todas las herramientas disponibles para desbaratar y derrotar al Estado Islámico".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Confirmados dos nuevos casos de coronavirus en España, uno en Barcelona y otro en Tenerife

  4. 4

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  5. 5

    Activado el protocolo en el Hospital de Puerto Real (Cádiz) ante un posible caso de coronavirus